PSOE-PP. ¿ALTERNATIVA O ALTERNANCIA?


MARÍA - LIDÓN ORDÓÑEZ




 

PSOE-PP. ¿ALTERNATIVA O ALTERNANCIA?

Antes de exponer algunas de las ideas que nos impulsan en UPyD (Unión Progreso y Democracia) a hacer el trabajo que estamos haciendo, me parece fundamental dejar claros los conceptos tal y como los define el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española:

Alternancia: Acción y efecto de alternar.
Alternar: - Hacer o decir una cosa o desempeñar un cargo varias personas por turno.
    - Sucederse unas cosas a otras reciproca y repetidamente.

Alternativa: - Opción entre dos o mas cosas.
                     - Cada una de las cosas entre las cuales se opta.
Pues bien, a la vista de las definiciones anteriores y de las actuaciones que están teniendo los dos partidos mayoritarios en España, está claro que han decido dejar de ser alternativa, para pasar a jugar a la alternancia que es muchísimo mas cómodo.
Esta idea ya la expresó Rosa Díez en su momento, pero en el tiempo que llevamos de legislatura se está poniendo en evidencia que la oposición está dispuesta a llegar a acuerdos que les allanen el camino cuando llegue el feliz día de la alternancia.
Cuando un partido político tiene vocación de alternativa, hace propuestas a los ciudadanos de cómo se comportaría o que decisiones tomaría caso de gobernar. Pero en este momento, y en cuestiones que son vitales para el buen funcionamiento y el progreso de España es muy lamentable comprobar cómo son capaces de ponerse de acuerdo para controlar, por ejemplo, los órganos de poder judicial. Así, cuando llegue la hora de la alternancia, el trabajo estará hecho.
Han pasado ya mas de veinte años de la famosa frase de Alfonso Guerra “Montesquieu ha muerto”, y aunque en su momento muchos se escandalizaron y corrieron ríos de tinta se ve que el tiempo hace estragos en la memoria y ya casi nadie lo recuerda, pero las consecuencias las estamos pagando ahora todos los ciudadanos.
Entre los dos grandes partidos han ido pervirtiendo la democracia, repartiéndose los cargos a su conveniencia y nos han dejado con un poder judicial politizado, controlado y enclenque.
Ahora bien, no sé porque nos extraña, cuando tenemos un partido en el gobierno hipotecado por los nacionalistas y la oposición tan cargada de complejos, que a lo máximo que aspira es a que por los errores del primero, que no por méritos propios a ellos les llegue la hora de la alternancia.
Por todo esto, uno de los motivos que nos impulsa a todos aquellos que estamos trabajando para dar a conocer a UPyD, es conseguir regenerar la democracia.
Esto no es algo que tenga influencia solo en el ámbito político, es algo imprescindible para que nuestro país progrese en el más amplio sentido de la palabra.
Los ciudadanos tenemos que conseguir, por ejemplo, que se pongan límites a los años de mandato, tanto a nivel local como nacional, que se modifique la Ley Electoral, que el Poder Judicial no dependa de los partidos políticos, etc...

España lleva demasiado tiempo aburrida de ver a los políticos cómodamente apoltronados en sus cargos. Han conseguido hacernos perder la ilusión y, lo que es mas grave, nos han anestesiado el espíritu crítico.
Aun así, yo creo que para que las cosas se arreglen tienen que ponerse mal primero, y dada la situación política española, un partido nacional sin complejos ni hipotecas ideológicas como Unión Progreso y Democracia es absolutamente necesario, y es una gran satisfacción comprobar como vamos avanzando y como los ciudadanos están empezando a recuperar la ilusión gracias este nuevo proyecto.
Como en UPyD estamos trabajando con muchas ganas, el pasado domingo se puso en marcha en Valencia la caravana informativa que irá recorriendo los próximos meses muchas de las ciudades de nuestra Comunidad, donde esperamos que acudan todos aquellos que estén interesados en nuestro proyecto y nuestras propuestas.
Las fechas y lugares que ya se han fijado, salvo modificaciones por motivos meteorológicos o imprevistos, son: el 2 de Noviembre en Torrente, el 20 en Godella y el 7 de Diciembre en Canals.