Y de repente llegó el frio


CARMEN SOUCASE - Abogado




 

Y de repente llegó el frio

Y de repente llegó el frío. Y con él llegaron las nieves y los vientos. Las lluvias dejaron pasó aun cielo prístino y a unas nubes blancas. Y las alertas amarillas, naranjas, o rojas se olvidaron.
    Antes del frío aparecieron otros muchos detalles de la vida cotidiana que avisaban del cambio, sin embargo nadie se daba cuenta.
    Las cifras del IBEX 35, que al final una ya sabe que significa dicha palabreja, han sido durante estos  últimos meses  un autentico bamboleo  y eso que el frío todavía no había llegado, sin embargo las lluvias parecían que lo suavizaban, porque junto a las riadas de la inmundicia arrastrada por los ríos,  el IBEX seguía siendo arrastrado hacia un pozo sin fondo como si fuera algo natural.
    Y habían más índices de que el otoño no pintaba bien: Expedientes de regulación de empleo, cierres de empresas emblemáticas, aumento de la deuda, aumento de la morosidad y la lucha de las entidades bancarias a fin de no ver peligrar sus fondos. Y eso que todavía no ha había llegado el frío.
    Ayer una entidad bancaria informó que estaba adoptando una política de salvaguarda de sus riesgos: Quien no pueda hacer frente a la hipoteca que grava sus vivienda  la  transmite en pago de la deuda  a la entidad bancaria y  esta se la  alquila a un precio asequible con opción de recompra. Los propietarios “hipotecados” pasan a ser inquilinos. Y el IBEX 35 ayer siguió en su línea.
    Ayer los estudiantes seguían con sus protestas, y otros, que en tiempos de austeridad deberían dar ejemplo, justificaban sus gastos como necesarios para el ejercicio de sus funciones institucionales. Y las llamadas reclamando el pago de mensualidades impagadas de préstamos siguen produciéndose en los hogares a unas horas lógicas para efectuar dichas llamadas: a las tres de la tarde o las nueve de la noche. Con lo cual quien esta  en su casa  frente a un plato de caliente, recibe la llamada de una persona que lejos de la cortesía y con voz intimidante  le indica que los 200 € de un recibo impagado deben ser abonados de forma inmediata. Y de esas llamadas hay miles diariamente.
    Y además quemar fotos del Jefe del Estado Español, no es delito de injurias a la Corona, es una alteración del orden público y la Audiencia Nacional no juzga ese tipo de ilícito penal.  ¿Cómo nos quedamos?
    Y al final el PAI de Santa Ana en Gandia se desbloquea y tiene luz verde. En el 2012  habrá nuevo Palacio de Justicia. Solo nos quedan cuatro años, total  un poco más de espera da igual,  y a saber de aquí a esa fecha  como está el IBEX 35 y como llegará el frío.
    De repente ha llegado el frío  y  nos damos cuenta que se nos olvidó que venía avisando.