XII JORNADA MUJER RURAL


CRISTINA PONS - Concejala del Partido Popular del Ayuntamiento




 

XII JORNADA MUJER RURAL

El pasado jueves día 23 se celebró en Alcira en la Sala Rex Natura, la XII  Jornada de la mujer Rural. 1.200 mujeres  llenaron el Salón  , el día no era bueno . no lucía el sol, pero creo que ya estamos empezando a acostumbrarnos a su carencia, pero realmente no notaron su ausencia, la mujer cuando sale a pasar un día fuera de casa sin tener que hacer la comida ó tal vez la deja ya hecha, ó no tiene que ir al colegio por los nietos  etc.. lo aprovecha y disfruta  plenamente sin pensar que llueve o hace sol, simplemente es un placer no mirar el reloj  y escuchar que se puede o no arreglar.

Inauguró la Jornada la Presidenta de AVAMFAR, Marian Corbí, reivindicando que la forma de vida en los pueblos debe ser digna y la agricultura no debe dejar de ser el motor de la economía en el medio rural, insistió en que las mujeres necesitamos compromisos concretos y para ello, trabajar conjuntamente con quien corresponda.
El presidente de AAVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, comenzó diciendo que era un día con doble sentimiento y consternación por el triste suceso acaecido el  día anterior  al fallecer de accidente laboral Clemen una mujer de la casa de toda la vida, dedicada en cuerpo y alma  a sus menesteres, pidió en reconocimiento y recuerdo para Clemen un  minuto de silencio, sobrecogedor y emocionante, al finalizar un aplauso  desbordado por  la emocion contenida en recuerdo de esta amiga, Por otra parte la alegría de ver allí congregadas a más de 1.2oo mujeres todas comprometidas con la causa, esto resultaba alentador.Solo en AVA  continuó diciendo Cristóbal tenemos 2.500 mujeres que son titulares directas de explotación, pero su influencia es mucho mayor porque forman parte sustancial el mundo rural. Debemos exigir que los mercados tengan reglas de juego claras y bien definidas, ya que con la alimentación no se puede jugar.
Debemos enriquecer nuestro pensamiento conociendo y sabiendo que uniéndonos seríamos mucho más fuertes, desunidos somos débiles, así que debemos demostrar que somos un colectivo orgulloso de producir buenos productos.
Lola Merino presidenta de AMFAR, reclamó el reconocimiento legal de la cotitularidad de las explotaciones agrarias porque mientras los hombres titulares de las explotaciones y los temporeros perciben prestaciones sociales, las mujeres llevan toda la vida faenando en el campo y la casa y no tienen ningún tipo de cobertura, porque la Administración todavía no valora la importancia de su trabajo diario.
El catedrático de Fisiología, d. Jose Maria Estrela, enfatizó sobre la relación directaque existe entre el consumo de vino y las dolencias cardiovasculares, como ocurre en los paises mediterráneos. No en vano la dieta mediterránea se asocia con una mayor calidad y esperanza de vida.
El presidente de COARVAL, José Faus afirmó que el sector agrario valencianodebe ser el verdadero comercial de sus productos, controlando la distribución para garantizar la trazabilidad en la puerta de la casa. Faus aportó los ejemplos de Alemania, cuya distribuidora más importante es una cooperativa y Francia que presume de tener 5oo puntos de venta directos sin intermediarios.

Marta Valsangiacomo, directora general de Comercialización, hizó hincapié en adaptar nuestra oferta a las demandas de los consumidores para diferenciarnos en un mundo cada vez más globalizado. Respecto a la dieta mediterránea subrayó que es la más reconocida y completa del mundo, tiene el suministro permanente, calidad y sabor seguro y debe trasmitirse de padres a hijo.
Clausuró la Jornada la Consellera Maritina Hernández que destacó los valores que caracterizan  la mujer que compagina su vida familiar con el trabajo del campo, emprendedora, solidaria y trasmisora de principios morales a hijos y nietos, continuó  diciendo que confia en que la mirada de toda la economía estará  en la agricultura porque la alimentación es el futuro de la sociedad.

Al finalizar  las Ponencias y posterior clausura, se procedió a una exquisita comida regada con buenos vinos de la Comunidad y un delicioso sorbete de mandarina sello el buen dia.
Nos despedimos hasta el próximo año deseándonos buen año y por que no buenos precios en la venta de las cosechas.