La tasa de alcantarillado se convierte en el punto de mira en el Plenario del Ayuntamiento de Oliva


Hoy la actualidad ha estado marcada por el Plenario que se celebró ayer en el Ayuntamiento de la localitat. La cuestión fundamental que se ha debatido y de la que ya nuestro medio de comunicación se había hecho eco es la tasa de alcantarillado.




 

La tasa de alcantarillado se convierte en el punto de mira en el Plenario del Ayuntamiento de Oliva

Grupo Municipal y oposición se han enfrentado ante una temática que afecta de pleno a los ciudadanos de la localidad. Esta tasa de alcantarillado supone un incremento en el recibo del agua por 0.07 céntimos de agua consumida.

Sin embargo, una de las cosas que no se habían tratado a lo largo de esta semana tiene que ver con la cuota de conexión, de manera que aquellos ciudadanos que hayan efectuado remodelaciones no tendrán que pagar la cuota receptiva. El Portavoz del Bloc, David González, ha querido manifestar que debería quedar reflejada esta cuota que no perjudica, según González, en nada a los ciudadanos de Oliva.

Estas afirmaciones no han sido bien recibidas por parte de los grupos de la oposición quienes han votado en contra de este medida. En primer lugar, el Portavoz de Unión Valenciana, Pepe Salazar, ha manifestado que Oliva ya paga los suficientes impuestos y, por lo tanto, no es justo para la situación de crisis que tanto el Ayuntamiento como los vecinos están padeciendo. Según Salazar 0.07 euros incrementa el 5% del recibo del agua y este no es un momento oportuno para el que paga la tasa.

Por su parte, el Portavoz Popular, Fran Soria, ha afirmado que aunque esta ley los ampara y están en el derecho de regularla, “llega en un momento tarde de crisis económica”. Soria ha asegurado que con esta nueva ordenanza se ha roto el acuerdo que se había tomado hace un mes.

La respuesta llegó enseguida por parte del Regidor del Bloc, David González, quien ha señalado que debido a los problemas de alcantarillado que está padeciendo la ciudad se ha hecho necesario este servicio y, de esta manera, ha dicho que se están elaborando estudios de costes que siguen la legalidad.

También el Portavoz Socialista ha expresado su visión ante las diversas opiniones vertidas en este asunto. Es así como, Vicent Sabater, ha remarcado que esta ordenanza supone una tasa de 120 mil euros no con el objetivo de regularizar las finanzas, sino con la finalidad de ahorrar al ciudadano de Oliva 230 mil euros menos.

El Portavoz Popular, Fran Soria, no acababa de convencerle estas afirmaciones, porque “con esta tasa el ciudadano no se ahorra nada, ya que estamos ante 120 mil euros más que los olivenses tendrán que pagar de más en un momento delicado como en el que nos encontramos.

Para el Grupo Municipal de Unión Valenciana este es un servicio necesario, pero “ya se pagan los suficientes impuestos para obviar esta tasa”. Por eso ha indicado al Gobierno Municipal que digan la verdad, porque la realidad es que el consistorio olivense no puede llegar a final de año con el presupuesto que cuenta.

El debate no se quedó ahí y ante estas acusaciones Vicent Sabater tuvo que responder a las afirmaciones que ha vertido los grupos de la oposición. El Portavoz Socialista Sabater ha recordado que parte de los 900 mil euros que se pagan a la Generalitat Valenciana, solo 400 mil euros van destinados a Oliva. Así es como según Sabater, el Ayuntamiento paga mucho más para llevar a cabo la tarea de saneamiento.

Aunque el Gobierno Municipal ha expuesto los argumentos que han visto necesarios para apoyar esta medida, los grupos de la oposición han votado en contra porque consideran que el pago de esta tasa en la época de crisis que atravesamos puede agravar aún más la situación que padecen los ciudadanos de Oliva.