La UPV acoge un Taller de Interpretación de Recursos Naturales y Culturales en Gandia


El taller, organizado por el CEFIRE, comienza hoy 4 de noviembre y tienen una duración de cinco días.




 

La UPV acoge un Taller de Interpretación de Recursos Naturales y Culturales en Gandia

Rafael Delgado y Fernando Serra, profesores de la Ingeniería Técnica Forestal y la Licenciatura en Ciencias Ambientales en el Campus de Gandia de la UPV, imparten desde hoy, 4 de noviembre, el taller Interpretación de Recursos Naturales y Culturales para Centros Educativos, organizado por el CEFIRE de Gandia y patrocinado por la CAM. El objetivo del taller es dotar al profesorado de educación secundaria de herramientas que les permitan aprovechar los recursos del entorno, tanto naturales como culturales y maximizar el potencial didáctico de las excursiones escolares.

 

La actividad se desarrolla durante cinco días,  en los que se imparten 15 horas de formación teórica en las aulas del Campus de Gandia de la UPV y se realizan dos salidas de campo, una en la que se estudia la interpretación de recursos naturales y una segunda dedicada a los recursos culturales. La primera de las excursiones se realiza al complejo cárstico de Barx  y La Valldigna, en el que se analiza el proceso de drenaje de aguas subterráneas que se produce en este entorno. La segunda excursión tiene lugar en la ruta del agua de la huerta de Gandia y se recorrerá desde el azud d’En Carròs hasta el partidor de agua de la Casa Clara y la Casa Fosca.

 

Según Rafael Delgado, en el curso se incidirá en la importancia de seguir una ‘hoja de ruta’ o guión cuando se realizan salidas escolares, ya optimiza los resultados didácticos.  Por ello, es importante seguir los siguientes pasos en cada una de las fases:  en la preparación previa, estructurar de forma atractiva los contenidos; cuando se lleva a cabo la excursión,  reforzar los conceptos, procedimientos y actitudes; después de la actividad, evaluar, poner en común y realizar una propuesta de mejora.

 

Este taller es una de las numerosas actividades en las que colaboran en el Campus de Gandia de la Universidad Politécnica de Valencia y el CEFIRE de Gandia.