Unio Valenciana cree insuficientes las medidas adoptadas por Zapatero ante la crisis


Unio Valenciana cree insuficientes las medidas adoptadas ayer por el gobierno socialista y le insta a que tome medidas que realmente se trasladen a los afectados por la crisis, es decir, las pequeñas empresas y los ciudadanos. Desde Unio Valenciana vemos insuficientes las iniciativas anunciadas en el día de ayer porque parecen otro parche destinado a maquillar los malos datos económicos sobre el paro y los indicadores que muestran la entrada en recensión del Estado.




 

Unio Valenciana cree insuficientes las medidas adoptadas por Zapatero ante la crisis

Con la negativa, durante meses, de la evidente crisis, el Gobierno ha pospuesto la toma de medidas que podrían haber paliado la situación actual. Mientras PSOE-PP estaban debatiendo la terminología para definir la situación que atravesábamos, las empresas –y los ciudadanos en general– asistían atónitos a un debate estéril cuyas consecuencias desastrosas afrontamos estos días.

En Unio Valenciana creemos que se ha perdido un tiempo precioso y que las últimas medidas tomadas solo benefician a sectores que son el reflejo de la situación económica, no los que marcan la tendencia. Es decir, si los bancos, la construcción o el sector automovilístico obtienen buenos resultados, son reflejo de una buena situación económica de las familias y pequeñas empresas. No por hacer que estos sectores cambien sus números rojos significara que la economía de las familias sea igual de boyante.

 

Por esto, es preciso que se tomen medidas drásticas, como requiere la situación actual. Unio Valenciana baraja una serie de medidas de aplicación inmediata, dada la situación, que paliarían en cierta mediada las dificultades económicas a las que se ven sometidos los mas desfavorecidos. A saber:

 

FAMILIAS

1) Aplicación inmediata de las rebajas en el euribor a las hipotecas inferiores a 200.000 euros, no teniéndose que esperar los afectados a que llegue el plazo de revisión de este por las entidades bancarias. Esta medida se tomaría en un principio por un periodo de dos años.

 

2) Reunificación de deudas rápida y sin coste para las familias con ingresos inferiores anuales a los 30000 euros, avalada por el gobierno esta renovación.

 

3) Limitación del margen de beneficio obtenido por la banca en las hipotecas. Limitar el margen al 0,70% sobre el euribor, con carácter retroactivo a todas las hipotecas inferiores a 200.000 euros.

 

4) Rebajar el tipo de interés por descubierto en cuenta, actualmente en un 29%.

 

5) Periodo de carencia de un año en las obligaciones bancarias a las familias sin ingresos. De poco vale que a los parados les hagan pagar la mitad de la hipoteca si no tienen ingresos.

 

6) Medidas que favorezcan el pequeño consumo de las familias, como la devolución del IVA de vehículos con un importe inferior a 10.000 euros.

 

PYMES

 

1) Reunificación de deudas inmediata y sin coste para las empresas con un volumen de negocio inferior a los 500.000 euros anuales.

 

2) Rebajas en la cotización de los autónomos que hayan visto mermados sus ingresos habituales, sin que ello signifique una merma en sus derechos adquiridos.

 

3) Subsidio de desempleo a los trabajadores autónomos que estén tres meses seguidos sin actividad económica.

 

4) Traslado inmediato de las rebajas en el combustible, al igual que se trasladan los incrementos en el crudo.

 

5) Reactivación de los sectores agrícola, ganadero, pesquero y turístico. Neutralizar la mala competencia externa.

 

Estas medidas son, tan sólo, una muestra de un paquete de más de cien medidas de aplicación inmediata que Unio Valenciana pone a disposición del gobierno estatal y nos brindamos a ofrecer toda nuestra ayuda y colaboración para superar esta crisis.