El Departamento 12 inicia la vacunación contra el virus del papiloma humano


El Centro de Salud Pública de Gandia ha puesto en marcha esta campaña que suministrará la vacuna a cerca de 850 niñas de 14 años de la Comarca.




 

El Departamento 12 inicia la vacunación contra el virus del papiloma humano

El Departamento 12 a través del Centro de Salud Pública de Gandia  pone en marcha a partir de este mes de noviembre la campaña de vacunación contra el virus del papiloma. La población diana son la niñas de catorce años (las nacidas en 1994) y en este Departamento se llevará acabo en los centros educativos que tengan el curso de 3º de ESO.

Tal y como afirma el Dr. Francisco Martínez Martínez de la Unidad de Promoción de la Salud de Gandia: “Durante el mes de Noviembre los equipos sanitarios de Atención Primaria se desplazarán a los centros docentes que tengan el curso de 3º de ESO (chicas de 14 años) para administrar la primera de las tres dosis de la vacuna. No obstante, en aquellos casos donde no se haya podido vacunar en el centro escolar, se podrá acudir a su centro de Atención Primaria con una autorización firmada por el padre/madre/tutor para que le administren la dosis”.

La Conselleria de Sanitat ha incluido en este ejercicio esta vacuna en el calendario de vacunaciones. La campaña finalizará en junio de 2009 y se compone de tres dosis. La primera se administrará este mes de Noviembre, la segunda a los dos meses después de la primera (en Enero de 2009), y finalizará en Junio con la recaptación de la tercera dosis en aquellas jóvenes que no se hubieran vacunado en el mes de Mayo.

Según datos del SIP, actualmente hay unas 850 chicas en la comarca con esta edad, de las cuales figuran matriculadas en centros educativos unas 750. Se prevé alcanzar una cobertura del 90% en las tres dosis, es decir, administrar unas 2.120 dosis en este Departamento.

El virus del papiloma está causalmente relacionado con el cáncer de cuello de útero, de hecho el virus se detecta virtualmente en el 99’8% de los casos. La mayoría de las lesiones causadas por este virus  desaparecen sin dejar evidencias de la infección en un periodo de tiempo que oscila entre los 6 y 18 meses, un pequeño porcentaje de las infecciones (5%-10%), persisten con el tiempo, provocando lesiones que podrían evolucionar a lesiones precancerosas (1% - 2%).

La infección por este tipo de virus se produce principalmente por transmisión sexual. El hecho de que la vacuna se administre en esta franja de edad es debido a que la vacuna no elimina la infección si ya se ha estado expuesta al virus, de ahí que deba llevarse a cabo antes de iniciar las relaciones sexuales para una mayor efectividad. En la Comunitat, el cáncer de cuello de útero representa el 8,9% de los tumores malignos en mujeres y el 5,8% de las muertes por cáncer femenino.

La Conselleria ha adquirido 75.000 dosis y se prevé vacunar a cerca de 25.000 niñas en toda la Comunidad. La vacunación en esta población será gratuita y precisará autorizaron de los padres o tutores. En este Departamento se va a llevar a cabo en los centros educativos, no obstante también se podrá administrar en los centros de salud.