¿SOBREVIVISTE A LOS 80?


RAFAEL GARCIA TORTAJADA




 

¿SOBREVIVISTE A LOS 80?

Si hubiera un término para definir la moda de esta temporada seria, sin duda, el exceso. Pocas veces los diseñadores se muestran tan revolucionarios y rompedores como lo ha hecho en estas ultimas colecciones y es que, entre otras cosas, el espíritu estridente de los años 80 , tras algún tímido amago en los últimos años ,llega esta vez sin censuras líneas puras las mas de esos fabulosos 80. ¿Viva la hombrera Mari? ¿Arriba la mini y la maxi mini? en las colecciones de las firmas mas emblemáticas.

Porque los 80 no son una inspiración que pueda llevarse a medias tintas: es o no es. Y entonces me viene una frase a la cabeza que tantas veces he oído e incluso pronunciado, cualquier década, pero  los 80 nunca más.Pero queridos amigos nunca se puede decir de esta agua no beberé por que después a los años sufres un empacho.Entonces nos bombardean en escaparates, revistas, suplementos de periódico etc. una gran variadad  de colorido formas que te seducen como buen fashionista, la necesidad de tener en tu armario una de esas piezas que en otro momento ni te hubieras fijado.

Sintiéndote  atrapada en la nostalgia arrebatadora de esas series televisivas y grupos de musica: Dallas, Dinastia, Duran-Duran y Spandau Ballet........ Sigo pensando que fueron años <<complicados>>  para el buen gusto, será mejor  que desempolvemos hombreras y mini faldas, revisemos nuestros prejuicios y nos entreguemos, sumisas a este devenir estético que acabara, como en tantas otras ocasiones, entrando en nuestro armario por la puerta grande. El resurgir  de los emblemáticos vestidos banda de Herve Leger, en los que se enfundan con fervor celebrities de toda condición, anuncia que en esta ocasión, los 80 han llegado para instalarse.

Y como herencia de aquellos años y los diseñadores japoneses que crearon escuela en Paris, hoy casi veinte años después, son los herederos de Yamamoto, Miyake o Rei Kawakubo protagonizan el éxito de de una segunda generación de diseño japonés bajo firmas como Limi Feu o Undercover la cultura de la costura francesa y el experimentalismo oriental fusionados sobre la pasarela en un nuevo surgir del sol naciente.Y si no el romanticismo queda algo este invierno, es su lado más oscuro y tenebroso un neogótico barroco y rotundo tiñe de negro con una pincelada en rojo sangre las colecciones de Givenchy o Mcquen.
Una pregunta ¿Sucumbirás  al huracán de los 80?
 Nada más una semana más se despide vuestro fashionista particular.