UPyD: Noticias, Encuestas y Proverbio Turco


MARÍA-LIDÓN ORDÓÑEZ




 

UPyD: Noticias, Encuestas y Proverbio Turco

Esta semana se han publicado varias encuestas de opinión y de intención de voto, que como resultado proporcionan los correspondientes titulares.
A los que estamos apoyando y trabajando para Unión Progreso y Democracia esto de las encuestas nos encanta, ya que demuestran que vamos avanzando y esto estimula mucho.
No puedo evitar, cada vez que escribo el nombre del partido, acordarme del comentario que hizo en su día Albert Boadella: “Tiene nombre de medicamento” de esos que cuesta recordar, pero que sientan de maravilla, y una vez que te lo aprendes no se te olvida nunca.
Pero volvamos a las encuestas. Está claro que los datos que ofrecen no son precisos y siempre tienen un margen de error, pero marcan tendencias; de ahí que aparezcan titulares tales como:
La Razón (3/11/08) El PSOE pierde más de un millón de votos respecto a las últimas elecciones. Lógico, hemos pasado de una “ligera desaceleración” a la crisis mas brutal que el Sr. Solbes se podía imaginar. Y les ha costado reconocerlo. Hasta que el tsunami no ha empezado a pasarles (mejor dicho pasarnos)  por encima, no era más que una olita para hacer surf.
Aparte de otras encuestas, que siguen la misma línea respecto al partido del gobierno, lo que se está poniendo de manifiesto es que UPyD está generando muchas expectativas que se ven reflejadas en los resultados que se van publicando:
La Vanguardia: UPyD actualmente ha pasado del 1,2% al 3 % en intención de voto.
Público.es, titula, “Espectacular subida de UPyD”. Pasa del 1,2%  al 4,2% con Rosa Díez como la segunda política mejor valorada.
También hay que destacar en el Levante edición Safor (1/11/08) el artículo de José Miguel Borja titulado “Tomar partido” en relación con la situación política de Gandía, muy interesante.
Hasta aquí las buenas noticias, para los afiliados y simpatizantes y para todos aquellos que pensamos que se puede y se debe cambiar sin tener que pedir perdón por ello.
En cambio, han aparecido en la prensa otros titulares que resultan lamentables y dan que pensar.
ABC (3/11/08): “Un grupo de radicales ataca el autobús de Galicia Bilingüe, en Santiago, al grito de “perras españolas””.
El Mundo (3/11/08): El Ayuntamiento de Barcelona está enviando a comerciantes del barrio de Sants denuncias para que rotulen sus establecimientos en catalán ya que “de acuerdo con el estatuto y el artículo 2 de la Ley 1/1998 la lengua propia de Cataluña es el catalán”. Deben tener pocos conocimientos de geografía y todavía no se han enterado de que Cataluña está en España. Por cierto, ¿aun no se han enterado de que en España está perfectamente reconocido el bilingüismo?.
Esto es lo que Fernando Savater califica como “La hostilidad centrífuga” en un magnifico artículo publicado en EL PAIS el día 3  titulado “El final de la cordura”.
Todo esto enlaza con el encabezamiento y con un proverbio turco que dice “No importa lo mucho que se haya avanzado por el camino erróneo, hay que volver”.
En UPyD, estamos decididos a no dejar de insistir en que hay una serie de temas que se están haciendo mal, que no nos llevan a ningún sitio y que hay que replantearlos sin ningún tipo de complejos. Es de sentido común que cuando alguien, por muy de buena fe que lo haga, comete un error, debe intentar corregirlo. Y cuanto antes, mejor.
Si las leyes que están en vigor actualmente no están dando los resultados esperados, habrá que cambiarlas. No se puede seguir avanzando por un camino que se está demostrando que es equivocado porque no se puede dar marcha atrás. ¿Quién lo ha dicho?
Necesitamos una nueva Ley Electoral porque este gobierno, y los que vengan después, no pueden estar hipotecados por los partidos nacionalistas.
Necesitamos que el Poder Judicial recupere su independencia.
Necesitamos que el estado recupere las competencias en educación.
Necesitamos una clase política que sepa rectificar y no aplicar permanentemente el “SOSTENELLA Y NO ENMENDALLA”.