EL PAPA JUAN PABLO II SÍ ES UN REFERENTE


CRISTINA PONS




 

EL PAPA JUAN PABLO II SÍ ES UN REFERENTE

En democracia la mayoría debe aceptar lo que opinen las minorías y viceversa, lo que no se puede tolerar es lo acaecido en el Pleno de la pasada semana den Oliva.
A instancia de Unión Valenciana y secundado por el PP, se hace la propuesta de dedicar ó rotular una calle de Oliva al Papa Juan Pablo II,  el portavoz del PSOE, Sr. Sabater dijo que descartaban la propuesta porque él mismo como creyente, considera que el Papa  no es un referente y por tanto opinan que los que no son católicos pensarán de la misma forma.
El Sr. Sabater esgrime entre sus argumentos que el Papa quería imponer sus ideas y que todo el pontificado giró en torno a su persona y usted… ¿Qué quiere imponer en este tema?
Para tratar de comprender a Juan Pablo II, EL Papa no italiano desde hace 465 años, hay que intentar entender a Karol Wojtyla el hombre, para ello es crucial captar y entender su condición de polaco, ese es el rasgo esencial de su personalidad, mezcla de conservadurismo y modernidad.
Durante su primera visita a Polonia como Papa en 1.979, llevaba en su casulla el águila real blanca y coronada de Polonia, con letras doradas sobre fondo azul que proclamaban Polonia Semper Fidelis (Polonia Siempre Fiel).
En Navidades solía cantar villancicos polacos con amigos también polacos, que le visitaban en Roma  en un ambiente familiar fuera de todo protocolo.
A nivel personal es fruto de grandes tragedias, sufrimientos y soledades, perdiendo a toda su familia  antes de cumplir 21 años, él mismo estuvo a la puerta de la muerte en 4 ocasiones una de ellas a consecuencia del atentado que sufrió en la Pza. de San Pedro en mayo de 1.981, tal vez por todos los avatares sufridos se convierte en una pesona dada a la contemplación mística, la plegaria y la meditación, que por otra parte son la fuente principal de su fuerza física y mental.
Los pensamientos filosóficos y teológicos del Papa, su reacción ante los acontecimientos internacionales y su interpretación de la historia deben examinarse pues, bajo la luz de sus antecedentes personales junto con su conocimiento de los problemas y la política del mundo adquirida en sus viajes por los 5 continentes, no en vano se gano el sobrenombre del PAPA VIAJERO.
Karol  Józef Wotyla fue un paladín de la libertad y la tolerancia en materia de religión, figuró entre los redactores de la Declaración sobre Libertad Religiosa, que el Concilio Vaticano II  promulgó en 1.965, así como las libertades, los derechos humanos, la dignidad humana y la justicia social en todas las dimensiones que quepa considerar, ofreció la mano amistosa de su Iglesia a los judíos como ningún Papa antes que él.
Tuvo detractores porque se opuso francamente a las Naciones Unidas y al gobierno de los Estados Unidos a causa de los programas de control demográfico. El Papa denunció públicamente un texto propuesto por la ONU  para una declaración que debía hacer la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo en 1.994 y que de hecho parecía legitimar el aborto voluntario: PROTESTAMOS :  clamó desde su ventana en la Pza. de San Pedro a la hora del Angelus un domingo de 1.994, despues de escribir cartas personales a todos los Jefes de Estado del mundo , hablar con el Presidente Clinton y entrevistarse con 151 embajadores acreditados en la Santa Sede, para expresarles su abrumadora preocupación por el futuro de la institución familiar.
Por cierto en Febrero de 1.974 pronunció en Cracovia un sermón diciendo”QUE LA MAYOR TRAGEDIA DE NUESTRA SOCIEDAD ES LA MUERTE DE PERSONAS QUE TODAVíA NO HAN NACIDO, LOS CONCEBIDOS Y NONATOS”.
En  1.994 2 días después de salir del hospital por la fractura de la cadera que sufrió Juan Pablo publico una Carta Apostólica en la que descartaba que en la Iglesia se hablara de la Ordenación de mujeres “ Declaro que la Iglesia no tiene ninguna autoridad en absoluto para conferir la ordenación sacerdotal a las mujeres y que todos los fieles de la Iglesia deben atenerse definitivamente a este Juicio, durante siglos ningún Papa italiano había hablado de forma tan franca y emocional sobre cuestiones de doctrinas, por todo esto, se granjeó antipatías de gente progresista que no comulgaban con sus ideas.

Cierto día Juan Pablo II en una iglesia suburbana de Roma en la homilía dijo esto: “ NO SOY SEVERO, SINO DULCE POR NATURALEZA, PERO DEFIENDO EL PRINCIPIO DE  LA RIGIDEZ, DIOS ES MáS FUERTE QUE LA DEBILIDAD Y LAS DESVIACIONES HUMANAS”.
El Papa era un hombre  de bondad conmovedora y de profunda efusión personal, cualidad que trasmitía a los cientos de millones de seres humanos que le han visitado en persona y a sí lo avalan.
Por lo tanto por todo lo bueno que ha hecho por la Iglesia , la familia , los jóvenes, inmigrantes , libertades y un largo etcétera más, creo que sí es un referente, no solo un referente sino un gran referente a nivel internacional y estando en proceso de beatificación  todavía con más motivo

Para hacer cambiar la postura de intransigencia demostrada por el Gobierno formado por el PSOE y el BLOC, vamos a recoger firmas para demostrarles que los ciudadanos de Oliva  “ NO SIENTEN HERIDA SU SENSIBILIDAD COMO ELLOS DIJERON AL VER UNA CALLE DE OLIVA DEDICADA A LA MEMORIA DEL PAPA JUAN PABLO II”.
En todas las Parroquias, diferentes establecimientos y Emisora de Ondanaranja COPE se encuentran  hojas para avalar con su firma la propuesta de que, lo que sí queremos es tener una calle en la que figure el nombre de PAPA JUAN PABLO II.

Muchas  gracias por adelantado.