La subida del precio de los nichos y la compra del inmueble de la Avenida Alicante centran la atención de la sesión plenaria


Hoy se ha celebrado una nueva sesión plenaria en el Ayuntamiento de Gandia y han sido muchos los temas que se han tratado.




 

La subida del precio de los nichos y la compra del inmueble de la Avenida Alicante centran la atención de la sesión plenaria

Se ha celebrado el Consejo Municipal para la conmemoración del Quinto Centenario del nacimiento de San Francisco de Borja y se ha votado a favor de la admisión de la diputación permanente y del Consejo de la Grandeza de España para formar parte del Consejo General.

Los grupos municipales del PP y del BLOC han votado a favor de aprobar esta cuestión, pero han pedido mayor información por parte de la organización y que cuente más con ellos para celebrar un año tan importante para los gandienses como el año Borja.

El Teniente de Alcalde delegado del Quinto Centenario del nacimiento de San Francisco de Borja, Antoni Gomar, ha ofrecido la ayuda de su corporación a todos los grupos políticos para contar con ellos por igual.

Después los grupos políticos han votado a favor de la aprobación de la revisión de la política de calidad y de Medio Ambiente, con la abstención por parte del grupo municipal popular, que más tarde ha cambiado su voto siempre que se cumpla el compromiso tomado para tratar de mejorar la calidad de la playa de Venecia.

Acto y seguido se ha tratado el tema del convenio entre la Generalitat Valenciana (en concreto la Conselleria de Educación) y el Ayuntamiento de Gandia para la creación en la ciudad, de una escuela infantil de primaria, denominada “Dos Campanarios” y de titularidad municipal. Todos los grupos han votado a favor, y la Teniente de Alcalde y concejala de Bienestar Social, Liduvina Gil, ha explicado en que consisten algunos de estos proyectos de mejora del nivel educativo para la ciudad, así como el deseo de su equipo de gobierno para llevar adelante este proyecto social por el bien de todos los niños gandienses.

De la misma manera se ha aprobado la ratificación de certificaciones de obra financiadas mediante el convenio con el Ministerio de Fomento para el acondicionamiento de la antigua carretera N-332 y la mejora de los viales de Acceso Norte al Puerto de Gandia.

También se ha votado a favor, aunque con los votos en contra del PP, al respecto de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la prestación del servicio del Cementerio Municipal. Se ha aprobado con los Votos a favor del equipo de gobierno y los votos en contra del PP.

La concejala popular Carla Ripoll ha calificado de espectacular la subida de estos impuestos cuando han tenido más que tiempo de sobra y lo hacen ahora de golpe y, lo peor de todo, en tiempo de crisis económica. Ripoll ha criticado la subida de una Tasa que supera hasta el mil por ciento en algunos casos en cuanto a los precios de los nichos del Cementerio Municipal de Gandia.

Por su parte, la réplica del concejal socialista, Vicent Mascarell no se ha hecho esperar acusando al PP de votar siempre en contra de todas las propuestas del equipo de gobierno y no presentando ninguna alternativa como sí que hace por ejemplo, el grupo del BLOC. Momento en el que la concejala popular, Carla Ripoll  se ha defendido de dichas críticas recordando que ellos sí que presentan alternativas cuando alguna propuesta no les convence.

Otro tema que también ha planteado algunos puntos de discusión, ha sido la autorización a la sociedad pública municipal “Iniciativas Públicas de Gandia”, para la concertación de operaciones de novaciones o derogaciones de préstamos en garantía hipotecaria con destino al plan de infraestructuras y Vivienda Social, mediante el programa social que lleva por nombre “SOS Vivienda”.

El concejal popular, Javier Reig, ha continuado solicitando información procedente de dicha empresa porque, de momento, no tiene ninguna documentación para votar en un asunto del que no sabe nada al respecto. Y es un tema que no está incluido en el orden del día, sino tan solo el apartado que hace referencia al programa de SOS Vivienda y no al de la compra de ningún inmueble.

Pero el alcalde Orengo le ha aclarado que esta cuestión sí que se votará hoy porque únicamente se trata de dar conformidad al citado crédito por valor de 2 millones de euros y no a que se destinarán finalmente dichos fondos.

El portavoz del BLOC, Josep Miquel Moya, ha aclarado que su grupo sí que tiene claro que este capital sí se destinará finalmente a la compra de dicho inmueble (situado entre la Avenida de Alicante y la Avenida del Grao de Gandia) y no tan solo al programa social de “SOS VIVIENDA”, al que tan solo va destinado una parte pequeña de dicho importe.

Moya no entiende cómo en tiempo de crisis económica, el equipo de gobierno continúa endeudándose mediante préstamos y más préstamos y con programas millonarios, y lo ha acusado de llevar a cabo un “gasto sin control” que en definitiva a los que perjudicará, será a los propios vecinos de Gandia.

La concejala de Economía y hacienda, Ana García, ha detallado la finalidad de la compra de dicho edificio, aclarando que la planta baja será para comercios y las plantas altas para viviendas familiares.

Por su parte, el concejal popular, Javier Reig tampoco comprende como de los 2 millones solicitados para este crédito, tan únicamente 400.000 euros irán destinados al programa social “SOS VIVIENDA”, mientras que la mayor parte (1,6 millones de euros) servirán para financiar la compra del edificio en cuestión.

El portavoz del BLOC, Josep Miquel Moya, ha discrepado con el alcalde Orengo de tener una visión más económica que social cuando hace referencia a proyectos que suponen algún beneficio económico para las arcas municipales, cuando tendría que preocuparse más de los ciudadanos de Gandia y de las familias afectadas por dicha cuestión, ya que continúan angustiadas por el tema de la compra o no este edificio y de qué se hará finalmente con el edificio o de si será derruido en el futuro.