Los municipios afectados por la línea de alta tensión en la Safor proponen su soterramiento


Hoy ya contamos con el testimonio del alcalde de la localidad de Oliva, Salvador Fuster, en lo que se refiere a la ubicación de una nueva línea de alta tensión entre Gandia y El Verger que afecta, en gran parte a varios municipios de la Comarca de la Safor. De momento, según ha indicado el alcalde, se ha valorado el documento de este proyecto y se ha acordado solicitar una visita con el Director General de Energía. Ahora se está valorando un informe que ofrecería diferentes alternativas para el trazado.




 

Los municipios afectados por la línea de alta tensión en la Safor proponen su soterramiento

El viernes ya les anunciábamos una noticia que les ofrecimos en exclusiva de la mano de una fuente oficial de la localidad de Daimús. Pero hoy ya contamos con la visión del alcalde de la localidad de Oliva, Salvador Fuster, principal protagonista de la reunión que se celebró el pasado jueves 6 de noviembre entre los alcaldes y representantes de los Ayuntamientos de Gandia, Daimús, Bellreguard, Palmera, Piles i Oliva.

 

El alcalde de la localidad de Oliva ha afirmado que el objetivo fundamental de la reunión fue tratar y valorar el documento inicial del proyecto de línea eléctrica de alta tensión entre la subestación de Gandia y la subestación de El Verger que, en estos momentos, se encuentra en fase inicial de Estudio de Impacto Ambiental.

 

Esta línea de alta tensión está prevista que atraviese los términos municipales de las poblaciones que  asistieron a la reunión en el Ayuntamiento de Oliva. Estuvieron presentes portavoces de las diversas localidades, Fernando Mut, Merlchor Mañó, Higinio Sanfélix, àlvar Català, Vicent Ciscar y Salvador Fuster junto con la Regidora de Ordenación y Territorio, Amparo Tercero.

 

Salvador Fuster, alcalde de Oliva, ha señalado que a esta primera toma de contacto quedó claro que los representantes de los municipios afectados no están en contra de esta conexión energética entre las provincias de Valencia y Alicante, pero todos los municipios han manifestado su voluntad que la línea se sotierre y que, además, se utilicen los corredores ya establecidos.

 

Los municipios afectados han mostrado su preocupación por este asunto, ya que podría hipotecar el futuro urbanístico de algunas zonas de sus términos municipales. Así mismo, los alcaldes y representantes de los municipios afectados por este trazado eléctrico, han acordado solicitar una visita con el Director General de Energía, Antonio Cejalvo, y con la Directora General de Gestión del Medio Ambiente Natural, Mª ángeles Centeno.

 

En estos momentos está valorándose un informe que ofrecería diferentes alternativas para el trazado como pueda ser la antigua plataforma de FEVE, actual carril bici, cumpliendo con los requisitos de la futura conexión ferroviaria entre Gandia y Oliva o, incluso, otra alternativa sería que en la parte sur se propusiera el desdoblamiento de la N-332 desde El Verger a Oliva.