UPyD: SAHARA, ¿Caridad o Justicia?


MARÍA-LIDÓN ORDÓÑEZ




 

UPyD: SAHARA, ¿Caridad o Justicia?

Es curioso que cada vez que me pongo a escribir, y me pongo a pensar en cual puede ser el tema, para el título, casi siempre me acaba saliendo una pregunta; pero es que es lógico.
UPyD es un partido que ha nacido gracias a que una serie de personas empezaron a hacerse preguntas del estilo ¿Esto tiene que ser así?, ¿Es que nadie va a hacer nada?, y de ahí se pasó al: ¿Y si lo intentamos?...
¡Hay que intentarlo! Porqué si no, nunca sabremos si lo hubiéramos conseguido, y hay tanto que se puede mejorar.
En UPyD estamos decididos a que no haya temas que se queden aparcados, sobre todo cuando tienen solución si todos nos lo proponemos; y no hay mejor manera de empezar a encontrar una solución que sacarlos a la luz.
En política, de lo que no se habla, no existe. Y esto lo sabemos muy bien en UPyD, que cuanto mas subimos en las encuestas, más nos aparcan en los medios. Algunos deben pensar que si no se habla de nosotros, a lo mejor acabaremos por desaparecer. Pues, va a ser que no!!

Hoy el tema no podía ser otro que el Sahara, a pesar de la que está cayendo con la crisis, el paro y los nefastos datos de la economía. Pero la situación que se está viviendo allí es algo que no podemos ignorar.
Periódicamente aparecen en los medios de comunicación reportajes de los campamentos de refugiados saharauis, con el fin de que familias españolas acojan a niños que viven en ellos. Y hay muchas que lo hacen; pero luego tienen que volver y les aseguro que se viven situaciones auténticamente dramáticas. Son niños, y muchos de ellos no entienden porqué tienen que volver allí, habiendo vivido unos meses como se vive aquí.
Que conste, que no pretendo en absoluto que esto suene a crítica hacia unas personas con un gran sentido de la solidaridad, que les dedican su tiempo, su cariño y que sufren con ellos su situación porque no pueden hacer más. Pero esto no resuelve el problema.

El pueblo saharaui lo que reclama, y se merece, es justicia, y España tiene una gran responsabilidad histórica con él.
Para empezar, hay que tener en cuenta que el 6 de Noviembre de 1975, mientras Franco agonizaba, el rey Hassan II de Marruecos invadió ese territorio español, sin que hiciéramos nada al respecto, y a continuación, el día 14 se firmaron los Acuerdos de Madrid, por los que España cedía a Marruecos y Mauritania la administración de esos territorios. Pero es que en aquel momento, el Sahara era una provincia española, como Valencia o Barcelona, y sus habitantes tenían un DNI tan español como el de cualquiera de nosotros.
Los saharauis huyen, y se refugian en Argelia cerca de la frontera, viviendo en campamentos de refugiados, a la espera de que se cumplan las resoluciones de las Naciones Unidas y del Tribunal de la Haya, que obligan a Marruecos a celebrar un referéndum acerca de su autodeterminación.

A partir de entonces, todos los presidentes de gobierno, mientras eran oposición, han prometido ayudar a los saharauis a resolver esa injusticia. Felipe González incluso se fue a Tinduf para hacerse la foto y prometer todo lo habido y por haber, Aznar no hizo nada y Zapatero no los recibe en la Moncloa. Así están desde hace 33 años.
Por todo esto, desde UPyD vamos a apoyar todos los actos que se realicen a favor del referéndum en el Sahara, y Rosa Díez ha enviado una carta al embajador de Marruecos en España en este sentido. Además exigimos al gobierno de España que reconozca a la República árabe Saharaui así como el establecimiento de un centro de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
Hace muchos años, demasiados, que España tiene una deuda pendiente con el Sahara, y no se va a resolver a base de caridad, es de justicia. Desde Unión Progreso y Democracia vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para que no se olvide.