Gandia constituye la Asociación Red de Ciudades Valencianas Ramón Llull


El Alcalde de Gandia, José Manuel Orengo, ha anunciado que ante la negativa por parte de la Generalitat Valenciana, la ciudad de Gandia sí que formara parte de la “Red de Ciudades Valencianas Ramón Llull” junto con las poblaciones de Morella, Sueca y Vinaroz.




 

Gandia constituye la Asociación Red de Ciudades Valencianas Ramón Llull

Para ello, según Orengo: "ya ha iniciado los trámites correspondientes para que el consistorio gandiense constituya una Asociación, con las incorporaciones locales del País Valenciano que así lo acuerdan, denominada Red de Ciudades Valencianas Ramón Llull, por integrarse a la Fundación Ramón Llull”.

Según el Alcalde Orengo, independientemente de la ideología que pueda tener cada uno, en Gandia se habla la misma lengua que en Cataluña o Baleares aunque se llame de diferente manera y porque además, Gandia merece formar parte de este proyecto, debido a su historia y a su patrimonio cultural, puesto que Gandia es cuna de nuestros clásicos y constituye todo un referente mundial debido a la familia Borgia. Para el alcalde, hay que aprovechar esta oportunidad que le brinda la Fundación Ramón Llull para promocionar nuestra ciudad por todo el mundo. Además ha afirmado que se trata de una oportunidad inmejorable para que nuestros escritores tengan el apoyo de esta Fundación para darse a conocer en el exterior.

La integración de Gandia en la Fundación Ramón Llull se realiza a través de un Decreto de la Alcaldía y se someterá a la posterior ratificación del Plenario municipal, si concurren los supuestos previstos en la Ley Reguladora de Bases de Régimen Local. Según el Alcalde, una vez constituida esta Asociación, Gandia solicitará la entrada de sus representantes en la Fundación Ramón Llull como patrón designado.

El Alcalde de Gandia ha lamentado que la Generalitat Valenciana, por un criterio estrictamente político, no haya dado apoyo a la promoción de nuestra lengua y de nuestros escritores y que ciudades como la nuestra (con un gran bagaje histórico y literario) vea mermada su capacidad de promoción en el exterior.

Por último, Orengo ha afirmado que Gandia es una ciudad creativa, universitaria y moderna, respetuosa con su historia y su cultura, y por ello, su integración en la Fundación Ramón Llull, es una oportunidad inmejorable para continuar siéndolo.