El PP rechaza la integración de Gandia en la Fundación Ramón Llull


El PP de gandia se ha mostrado totalmente contrario a la integración del Ayuntamiento de Gandia a esta Red de Ciudades Valencianas del Ramón LLull, un instituto que solo promueve la cultura y lengua catalana, dejando de lado la valenciana. El concejal popular Javier Reig hacía esta reflexión indicando en primer lugar que esta integración al Ramón LLull no puede nominarse como adhesión.




 

El PP rechaza la integración de Gandia en la Fundación Ramón Llull

El concejal popular indicaba además que el PP espera que el grupo municipal de Plataforma de Gandia, muestre también su disconformidad por esta cuestión como ya lo hizo en el año 2007.

Por su parte, el Alcalde de Gandia, José Manuel Orengo, no ha tardado en manifestar su postura totalmente contraria a la del grupo popular, al lamentar que la Generalitat Valenciana, por un criterio estrictamente político, no haya dado apoyo a la promoción de nuestra lengua y de nuestros escritores y que ciudades como la nuestra (con un gran bagaje histórico y literario) vea mermada su capacidad de promoción en el exterior.

En esta misma línea, el BLOC de Gandia aplaude el anuncio de adhesión de Gandia a la Red de Ciudades Valencianas de la Fundación Ramón Llull, junto a las localidades de Vinaroz, Sueca y Morella. En este sentido, lamentan el boicot de la Generalitat Valenciana y ya han anunciado su voto favorable a la propuesta cuando sea presentada al Pleno de la corporación municipal y han instado el resto de formaciones a sumarse al consenso.

El concejal del BLOC de Gandia, Facund Puig, manifestaba su satisfacción por este anuncio de adhesión de Gandia a la Red de Ciudades Valencianas porque para los representantes del BLOC, la ciudad de Gandia debe jugar un papel importante en proyectos como la de la fundación que pretenden "intensificar el estudio de la lengua, promover y defender nuestra cultura y fomentar su proyección exterior… Por ello, dicen que siempre estarán en el lado del gobierno defendiendo las señas de identidad propias".

La integración de Gandia en la Fundación Ramón Llull se realiza a través de un Decreto de la Alcaldía y se someterá a la posterior ratificación del Plenario municipal, si concurren los supuestos previstos en la Ley Reguladora de Bases de Régimen Local. Según el Alcalde, una vez constituida esta Asociación, Gandia solicitará la entrada de sus representantes en la Fundación Ramón Llull como patrón designado.