El Vicepresidente Cotino inaugura en Gandia un Centro de Día para personas con discapacidad


El Conseller de Bienestar Social y Vicepresidente Tercero del Consell, Juan Cotino, ha señalado que “con la incorporación a nuestra red de recursos sociales de este nuevo Centro de Día en la ciudad de Gandia, la comarca de La Safor pasa a contar con 650 plazas y 17 centros para la atención de personas con discapacidad física profunda”. Unos recursos que están atendidos por 250 profesionales.




 

El Vicepresidente Cotino inaugura en Gandia un Centro de Día para personas con discapacidad

Cotino ha realizado estas afirmaciones durante la inauguración en Gandia de un Centro de Día con capacidad para 40 personas con discapacidad física profunda gestionado por la Asociación de Minusválidos Físicos de Gandia.

Junto a Cotino, han estado presentes en el acto, tanto familiares y usuarios del centro como el Presidente de la Asociación de Minusválidos Físicos de Gandia, Joaquín Maluenda; el Alcalde de Gandia, José Manuel Orengo y el Director General de personas con discapacidad y dependencia, Pedro Hidalgo.

El Vicepresidente ha manifestado que “la Comunidad Valenciana dispone en la actualidad de 9.109 plazas para la atención de personas con discapacidad, a través de 236 recursos como residencias y centros de día para discapacitados intelectuales y físicos, centros ocupacionales, residencias mixtas, viviendas tuteladas y centros de estimulación precoz”.

En este sentido, el Vicepresidente ha subrayado que “el Consell está realizando una importante labor para mejorar la calidad de vida de las personas que sufren discapacidad y sus familias, por lo que apostamos por incrementar, en la medida de lo posible, la dotación presupuestaria para aumentar también la calidad de la prestación de los servicios sociales, puesto que se trata de atender situaciones que inciden directamente en la calidad de vida de las personas”.

Además, Cotino ha reclamado “la colaboración de todas las instituciones, tanto locales, como centrales y de las propias asociaciones para continuar incrementando los recursos de atención a personas con discapacidad”.

Para el Vicepresidente Social “es un reto que debemos abordar desde la Generalitat, ofrecer nuevos e innovadores servicios, porque somos conscientes de que es indispensable que las administraciones públicas se compliquen la vida para mejorar la vida de los demás”.

Este nuevo recurso está destinado a la organización de servicios específicos de apoyo preventivo a personas con discapacidad física y actividades de rehabilitación, fisioterapia, terapia ocupacional, psicología, orientación familiar, así como a la realización de actividades recreativas y culturales.

Por lo que respecta al personal cualificado, el Centro de Día  cuenta en plantilla con 10 personas, entre las que se encuentran 1 psicólogo; 1 terapeuta ocupacional; 1 trabajador social; 4 cuidadores; 1 logopeda/auxiliar de clínica; y 2 fisioterapeutas.

En cuanto a las características del centro de día inaugurado hoy, las instalaciones cuentan con 40 plazas para personas con discapacidad física crónica profunda. La Conselleria ha financiado el equipamiento, reforma y mantenimiento del mismo, aportando, entre 2007 y 2008, más de 550.00 euros.

La Conselleria de Bienestar Social establecerá un acuerdo posterior con la Asociación de Minusválidos Físicos de Gandia para subvencionar el mantenimiento de las plazas del centro.