Comienza la exposición: “El Fondo Valenciano por la Solidaridad”


La concejala de Bienestar Social, Igualdad y Participación, Liduvina Gil, ha presentado la Exposición que lleva por título: “Fondo Valenciano de la Solidaridad, el municipalismo valenciano solidario con los pueblos del Sur”.




 

Comienza la exposición: “El Fondo Valenciano por la Solidaridad”

Se trata de una muestra que tendrá lugar desde hoy y hasta el 28 de noviembre en la Sala B del espacio de Arte de Gandia (ubicado en la Calle Fundació Vicente Ferrer, número 6 de Gandia) para sensibilizar a la población de la ciudad de Gandia para ayudar a los países más necesitados como El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Honduras.

El Ayuntamiento de Gandia ha organizado una exposición sobre el Fondo Valenciano por la Solidaridad. Esta es una asociación que agrupa además de 100 ayuntamientos de la Comunidad Valenciana, 8 mancomunidades de municipios y que cuenta entre sus entidades colaboradoras más representativas a las Cortes Valencianas, las Diputaciones de Valencia, Castellón y Alicante y la Generalitat Valenciana.

El Ayuntamiento de Gandia se adhirió como socio del Fondo Valenciano por la Solidaridad el 4 de diciembre de 2000, por acuerdo Del Pleno; actualmente la representante de la corporación municipal en el Fondo Valenciano es la Concejala Delegada de Bienestar Social, Igualdad y Participación, la Sra. Liduvina Gil Climent.

La finalidad del Fondo es agrupar los alijos que los ayuntamientos y entidades asociadas destinan en sus presupuestos para proyectos de cooperación con el Tercer Mundo. De esta manera se facilita en los ayuntamientos la gestión de estos recursos de una forma ágil, eficaz y coherente. Se evita así la dispersión de criterios y la multiplicidad de acciones que quedan eficacia a la cooperación al desarrollo de los pueblos más desfavorecidos.

Anualmente, los ayuntamientos socios del Fondo Valenciano destinan una cantidad económica de sus ingresos propios, que tenderá hacia el 0,7%, a cooperación internacional al desarrollo. Anualmente cada socio determinará, en función de la realidad local, la cantidad de la aportación económica anual y la reflejará en sus presupuestos.

El Fondo Valenciano invierte las aportaciones económicas que hacen los ayuntamientos socios a desarrollar proyectos de cooperación al desarrollo y sensibilización. El Fondo Valenciano mantiene una convocatoria abierta en que pueden presentar sus proyectos las ONGD, que los técnicos del Fondo estudian y analizan con criterios claros y públicos y que anualmente se presentan a la Junta Ejecutiva. Esta presenta a la Asamblea la selección de los proyectos mejor fundamentados y aprobados en función de las disponibilidades económicas. La Asamblea General de asociados es la que finalmente ratificará los proyectos que se financiarán.

A partir de aquí es el Fondo Valenciano quien puerta el seguimiento de los proyectos aprobados, el control de las subvenciones, su realización efectiva, la detección de posibles irregularidades, así como la información detallada en los ayuntamientos asociados de todo lo que se ha relacionado con la gestión del fondo y el proceso de desarrollo de los proyectos.

Para formar parte del Fondo solo se requiere un acuerdo Del Pleno en este sentido. Con un instrumento de las características del Fondo Valenciano, se consigue que ayuntamientos de menor entidad puedan hacer cooperación al desarrollo, junto a ayuntamientos más grandes en población, cosa que resultaría dificultosa de hacerlo por independiente. En el Fondo comparten experiencias en materia de cooperación ayuntamientos de relevancia como Elche, Torrente, Burjasot, Játiva, San Juan de Alicante, El Campello, Onteniente, Gandia... con ayuntamientos que no superan el centenar de habitantes.

La Junta Ejecutiva del Fondo Valenciano es el órgano de gobierno del Fondo, en ella están representadas todas las formaciones políticas municipales valencianas de los municipios socios. La pluralidad política en la Junta Ejecutiva es una ventaja a la hora de sumar esfuerzos en materia de cooperación internacional. En la Junta Ejecutiva se hace un seguimiento de las gestiones de los miembros y de los técnicos de la Oficina Técnica.

La Asamblea General agrupa a todos los municipios socios, se  reúne una vez al año y en ella se aprueba la programación y todas las gestiones del Fondo Valenciano. El Presidente del Fondo Valenciano es Juan Bautista Roselló Tent, Alcalde de Benissa.

En cuanto a los Proyectos de Cooperación 2008, son un total de 23, los proyectos de cooperación al desarrollo en que se colaborará y participará, tanto técnica como económicamente, con las aportaciones de los socios del Fondo Valenciano por la Solidaridad durante el presente año.

El importe total de los 23 proyectos supone un total de 1.833.564,71 euros. Estos proyectos se distribuyen en 7 países y se ocupan de sectores como: municipalismo, salud, educación, desarrollo comunitario, sensibilización, mujer y juventud; y se desarrollarán en países de América Central (Nicaragua, El Salvador, Guatemala y Honduras), América del Sur (Ecuador y Perú) y áfrica (Sáhara Occidental y Camerún); así como los proyectos de sensibilización a desarrollar en la Comunidad Valenciana.

Aunque las aportaciones de los socios del Fondo Valenciano van a un fondo común que se distribuye entre todos los proyectos de cooperación anuales, relacionamos la aportación económica de cada socio con unos proyectos concretos para ayudar a la visualización de la ayuda y a la mejor sensibilización de los vecinos del municipio. En 2008 el Ayuntamiento de Gandia ha hecho una aportación que servirá para financiar los siguientes proyectos:

Elaboración y edición del Manual de municipalismo al Salvador. (El Salvador).
Saber para servir. Ayudas para estudiantes saharauis (Comunidad Valenciana).
Apoyo al proceso educativo en las comunidades populares en resistencia a Ixcán (Guatemala).
Construcción democrática a los municipios desde las organizaciones juveniles a la Mancomunidad de Municipios de Los Nonualcos (El Salvador).
Cooperación técnica y apoyo a la descentralización a América Central (América Central).

Bajo el título “El Fondo Valenciano por la Solidaridad, el municipalismo valenciano solidario con los pueblos del Sur” se inaugura esta exposición que tiene como objetivo presentar el Fondo Valenciano y responder a las preguntas más habituales que se puedan hacer los vecinos de Gandia sobre la entidad: objetivos, organización, funcionamiento, ayuntamientos y entidades colaboradoras, líneas de trabajo: proyectos de cooperación, sensibilización y emergencia, Confederación de Fondo de Cooperación y Solidaridad....

La exposición está formada por 11 paneles impresos sobre lona y en color, con unas dimensiones de 2 m (altura) x 80 cm (ancho) cada uno.
Se presentan así toda una serie de proyectos municipalistas y donde el Ayuntamiento de Gandia ha colaborado este año 2008 con una aportación de 15.000 euros.