La UPV acoge una conferencia sobre especies en peligro de extinción en la Comunitat


Juan Jiménez, Jefe del Servicio de Biodiversidad de la Generalitat Valenciana, es el encargado de impartir mañana la charla.




 

La UPV acoge una conferencia sobre especies en peligro de extinción en la Comunitat

El Campus de Gandia de la Universidad Politécnica de Valencia acoge la conferencia Conservación de especies en peligro de extinción en la Comunidad Valenciana: estrategia, planes y programas de la Generalitat, que imparte el día 27 de noviembre a las 12.15 horas en el Aula Magna Juan Jiménez, Jefe del Servicio Biodiversidad de la Conselleria de Medi Ambient, Aigua, Urbanisme i Habitatge en la Generalitat Valenciana. Los contenidos de esta conferencia son de especial interés para los estudiantes de la Licenciatura en Ciencias Ambientales, Ingeniería Técnica Forestal y la Diplomatura en Turismo que imparte la Universidad Politécnica de Valencia en el Campus de Gandia, así como personas interesadas en la conservación de la naturaleza.

 

Según Juan Jiménez, las principales amenazas para algunas especies en la Comunitat Valenciana son la destrucción de su hábitat, las muertes accidentales (por electrocuciones, colisión con aerogeneradores o capturas en artes de pesca) y las especies invasoras.  Jiménez afirma que desde la universidad se puede actuar sobre los procesos de recuperación de especies amenazadas, ‘a través de la investigación aplicada a la conservación, definiendo de forma precisa los requerimientos de hábitat de estas especies, las relaciones interespecíficas (predador-presa, competencia) y generando un mejor conocimiento de los parámetros poblacionales, como el éxito reproductor.

 

Por su parte, según el Jefe del Servicio de Biodiversidad, desde la Generalitat Valenciana se están siguiendo diversas directrices en pro de la conservación: a través de la creación de espacios naturales protegidos, microrreservas de flora, reservas de fauna,  de la puesta en marcha de planes de recuperación de especies y de actuaciones de restauración del hábitat.

 

El Jefe del Servicio de Biodiversidad de la Generalitat Valenciana, Juan Jiménez, es doctor en Ciencias Biológicas y su actividad investigadora (resumida en cerca de 30 publicaciones científicas) se ha centrado en vertebrados silvestres amenazados. Profesionalmente ha participado en estudios de planificación ambiental y cooperación internacional, particularmente en el campo de áreas marinas protegidas. Desde 1986 trabaja para la Generalitat Valenciana, donde ocupa el cargo de Jefe del Servicio de Biodiversidad desde 2002.