PREPAREMONOS-PRONTO HUELGA GENERAL CITRICOLA


CRISTINA PONS - Concejala del Partido Popular del Ayuntamiento de Oliva




 

PREPAREMONOS-PRONTO HUELGA GENERAL CITRICOLA

Así es, el presidente de AVA-ASAJA y presidente de la sectorial de frutas y hortalizas de Asaja Cristóbal Aguado convocará en breve a los representantes nacionales de esta asociación para analizar la convocatoria de una huelga general del sector citrícola, en todo el país. Previamente participó en una jornada organizada por AVA Córdoba y la Asociación Española de Lonjas y Mercados en origen, con motivo de la celebración de la primera Lonja Nacional de Cítricos.

En el transcurso del encuentro los representantes de AVA-Asaja han podido comprobar como la crisis citrícola que ha hundido el inicio de la campaña de clementinas, afecta con igual intensidad a la comercialización de naranjas en Andalucía y en general a todas las zonas productoras del país. Llegado a este punto de entendimiento Asaja contará con el resto de organizaciones agrarias nacionales, con la Confederación de Cooperativas Agrarias de España, del mismo modo que con todos los comercios privados que quieran adherirse a dicha convocatoria para que este respaldada por todos los sectores.
Aguado dijo con muy buen criterio que apela a la solidaridad de todos los eslabones del sector porque el problema que ahora sufrimos no solo afecta a los citricultores sino a la dignidad de toda la actividad,  quien advierte que en esta ocasión no permitiremos que la movilización sea enturbiada por intereses de terceros, como ya ocurrió en el 2006, cuando se pactó un gran paro nacional para los dias 14 y 15 de diciembre que fue desconvocado in extremis. Ahora no solo queremos que se involucren en la solución a este conflicto Valencia, que ya ha dado un paso adelante, sino también Madrid e incluso pretendemos hacernos oír ante la Comisión Europea, que también es corresponsable de la situación generada.
Por todo ello es conveniente, necesario, e indispensable que todos seamos solidarios, secundemos y apoyemos, disculpando al mismo tiempo las molestias que se puedan derivar de las mismas, entendiendo que de no llevar acabo estas drásticas medidas el campo, la agricultura, agricultores y todo el sector que vive y depende de el, se vera gravemente afectado.

Así que permitidme que os pida unión y ganas de presentar batalla ante estas injusticias que a casi todos nos afectan.

Y me quedo por último con estas palabras de Cristóbal Aguado “Si no actuamos ya, volveremos a sufrir una campaña ruinosa y tras tres consecutivas acumulando perdidas el abandono de decenas de miles de citricultores y la destrucción de cientos de miles de trabajos sera un mal ya inevitable”.

Asi que pongamos toda la carne en el asador y por lo menos  podamos decir “Lo intentamos”.
Hasta la semana que viene.