UPyD: A vueltas con la lengua


MARÍA - LIDÓN ORDÓÑEZ




 

UPyD: A vueltas con la lengua

Hay titulares de prensa que no se pueden dejar de comentar. El problema se plantea a la hora de decidir el tono.
Cuando aparece en la prensa: “Gandía se suma a la red para la difusión de la cultura catalana”, la primera reacción es de estupor, a continuación es inevitable esbozar una sonrisa, mientras piensas: Estos políticos localistas!!, y después de leer el contenido hay que hacer un verdadero esfuerzo para digerirlo.
Yo no sé si estas decisiones se toman en determinadas circunstancias para distraer la atención de la gente, y que dejen aparcados los problemas por un momento, ya que no hay más que ver los comentarios que se enviaron por Internet relativos a la noticia. Los comentarios tienen una carga de agresividad tremenda, si esas personas estuvieran lanzándose esas opiniones en persona, seguro que acabarían mal, cuando no a pedradas, como ya comprobamos no hace demasiado tiempo.
Tal y como aparece en la prensa el Sr. Alcalde ha comentado que espera que nadie use esta cuestión como arma arrojadiza, por lo que no debe estar muy seguro de que sea del agrado de todos.
El tema está en que los ayuntamientos de Gandía, Sueca, Morella y Vinaroz se han integrado en el Institut Ramon Llull, junto a Cataluña, Baleares y Andorra para promocionar y difundir la cultura catalana, especialmente en el extranjero. Lo que no queda claro, es si Valencia es el extranjero, o si desde Gandía se va a promocionar la cultura catalana en el extranjero, o si a través de la cultura catalana se va promocionar a Gandía en el extranjero. En cualquier caso lo que si han asegurado es que es totalmente gratis.
Pero es que hoy en día hay algo totalmente gratis?. Eso es algo que a mi como contribuyente en las arcas municipales me preocupa, porque yo me imagino que el Instituto en cuestión para realizar sus promociones tendrá personal que no trabajará gratis, y los instrumentos que utilicen para dar a conocer sus proyectos tendrán un coste, así es que a menos que esto lo financien los Reyes Magos algo nos va a costar.

Según parece, el motivo principal por el que se ha tomado la decisión es para promocionar el 500 Aniversario del nacimiento de San Francisco de Borja en el extranjero lo que está muy bien, pero me temo que en el extranjero se habla poco catalán, y creo que sería mas productivo que se promocionara a Gandía en el idioma de cada país, que lo van a entender mas personas.
En UPyD estamos absolutamente a favor del bilingüismo, pero no de la incoherencia.
El Sr. Carod Rovira se ha referido al Institut Ramon Llull como un instrumento de proyección exterior del Gobierno catalán, luego si la integración de Gandía es totalmente gratis desde el punto de vista monetario, a ver si no lo va a ser desde el político y nos va a costar mas caro de lo que parece.

Los ciudadanos de Gandía tenemos derecho a saber si se nos quiere integrar en un organismo catalán, que el amparo de la cultura se está utilizando por el gobierno de dicha comunidad autónoma para su expansión política.

Por otra parte, y como muestra del absurdo de los planteamientos de algunos partidos, los miembros del PP del ayuntamiento de Morella han apoyado a su alcalde, del PSOE, en este asunto, mientras que los miembros del PP del de Gandía lo han rechazado rotundamente.

Dado que este tema está dando bastante de qué hablar, parece lógico esperar una comunicación de la Plataforma de Gandía al respecto, de manera que quede claro si acompañan a sus socios en el ayuntamiento en esta decisión, o si, por el contrario discrepan, y porqué.

Por supuesto los miembros del Bloc han aplaudido la decisión por lo que tiene de “defensa de los símbolos de identidad valencianos?”. Da la impresión de que nadie les ha comunicado que se trata de difundir la cultura catalana.
Desde UPyD seguiremos defendiendo la igualdad en libertad frente al fetichismo de la diferencia a ultranza de los nacionalismos.