EXCURSIÓN A WASHINGTON


Mª LUISA MUNUERA




 

EXCURSIÓN  A  WASHINGTON

Bueno, ya se ha ido y se ha venido de la cumbre “sumarísima”. Y ahora ¿qué?.
Porque parecía que si no se iba a Washington no ibamos a terminar de comer o que no se iban a solucionar los problemas. De comer no sé si terminaremos porque si seguimos así muchos no empezaremos siquiera (y no es que sea alarmista, más bien realista) y los problemas siguen igual.
Casi a punto estuvimos de hacer una colecta para ponerle velas a todo el santoral, dado el empeño de nuestro presidente.
Pero en resumen: Hemos ido como 8ª potencia mundial por su solvencia financiera (¿?) y 1ª en cifras del paro en la Comunidad Europea.
Se ha ido con bandera de la Unión Europea por no ser miembro del G-20 (siempre hay excusas), luego de hacer el vía crucis por todos los paises,  incluidos los de Hispanoamérica (traducido a más ayudas).Nos hemos casi hermanado con el primer ministro Sr. Gordon Brown del Reino Unido (temas de Gibraltar aparcados).Con el presidente de la Comisión Europea Sr. Durao Barroso casi cantando fados y con el presidente francés Sarkozy, a su vez presidente del Consejo Europeo, no digamos,( según el diario “Le Figaro” que revela que el Sr. Zapatero le entregó un cheque en blanco al presidente galo).
¿Cuántos productos “made in France” tendremos que consumir para amortizar la silla prestada por su presidente Sarkozy?
Eso sí, hay que reconocer que el Sr. Presidente como buen “trepa” que no estratega, se supo colocar en la foto. En la parte superior del Sr. Bush.
Nuestro presidente se estiró todo lo que pudo para salir en la instantánea, al contrario del encogimiento que mostró al paso de la bandera del país de origen del Sr Bush, cuestión que ha sido una de las causas del enfrentamiento que le ha mantenido a distancia de visitas de la Casa Blanca.
En fín, conclusión : cada país va a hacer lo que le venga en gana.
Aquí se va a ayudar a banqueros, empresarios, o a la tienda de su calle con el dinero de todos los ciudadanos, pero sin dar explicaciones porque encima se ofenden quienes reciben las ayudas.
Ese es el caso del presidente del banco Santander que ha expresado que se incurriría en la violación de datos.
¿Cuándo los bancos hacen un prestamo no se informan hasta de los más “delicados asuntos” de quien van a hacer el prestamo?
Pero el gobierno les dá la razón, así que, los bancos seguirán con beneficios (aunque cara al escaparate digan que bajan en bolsa), los asalariados rezando para no verse en el paro y los pensionistas cruzando los dedos para que no aumenten los despidos que eso significaría el tambaleo de las pensiones.
O sea, que nos hemos quedado como estábamos, bueno, con menos dinero en las arcas públicas pues los gastos de la excursión de toda la comparsa los ha mermado.


Mª Luisa Munuera