Gandia crea su Instituto Municipal de Archivos y Bibliotecas de Gandia (IMAB)


El Alcalde, José Manuel Orengo, ha anunciado hoy la creación del Instituto Municipal de Archivos y Bibliotecas de Gandia (IMAB), un organismo autónomo local, “un instrumento ágil, de respuesta rápida y de gestión fluida y de operatividad eficiente” creado por el Ayuntamiento de Gandia que tiene como objetivo prioritario “desarrollar de forma directa y descentralizada los servicios y las áreas de actuación cultural específicas y relacionadas con las bibliotecas municipales, el archivo histórico de la ciudad y la literatura”.




 

Gandia crea su Instituto Municipal de Archivos y Bibliotecas de Gandia (IMAB)

El Alcalde ha informado hoy a los grupos municipales de la iniciativa del Gobierno municipal en el transcurso de la reunión de la Comisión Informativa de Cultura.

Para conseguir el mencionado objetivo, la IMAB asume la gestión y la realización de los servicios y siguientes actividades:

La planificación y la gestión de la administración, la actividad y la estructura globales de los servicios del archivo histórico de la ciudad, de las bibliotecas y de la literatura, así como la explotación de los bienes o productos culturales resultantes.
La conservación, exhibición y difusión de los bienes de carácter cultural, histórico, científico, artístico y patrimonial relacionados con su materia, posant-los al alcance de los ciudadanos y de la sociedad.
Impulsar, promocionar, coordinar y hacer seguimiento de sus actividades con la de los centros culturales, educativos, cívicos, bien sean públicos o privados, relacionados con su materia tanto el ámbito local o comarcal, nacional o internacional.
Promocionar las actuaciones y coordinar todos aquellos servicios o entidades que puedan incidir en la potenciación del archivo histórico de la ciudad, las bibliotecas y la literatura, bien dentro o fuera de Gandia.
Prestar atención a la diversidad multicultural y la captación de nuevos públicos.

Para el mejor cumplimiento de las funciones que tiene encomendadas, el Instituto Municipal de Archivos y Bibliotecas de Gandia (IMAB) podrá establecer todo tipo de acuerdos o convenios con entidades o instituciones públicas o privadas, nacionales o internacionales.

El Alcalde, José Manuel Orengo, ha informado en la Comisión Informativa de Cultura del Plan de  Acciones previstas por el IMAB entre 2009 y 2020, que establece:

La construcción de tieso nuevas bibliotecas públicas al Raval-Benipeixcar, en el barrio de Simancas y a Roís de Corella-Beniopa.
La construcción de la nueva Biblioteca Central Infantil-Juvenil al actual edificio de Correos-Telégrafos.
La puesta en funcionamiento del Tecnobús, un bibliobús exclusivo para acercar las nuevas tecnologías a los adultos e iniciar a los jóvenes y los niños en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
La sustitución del actual Bibliobús por uno de nuevo y la puesta en funcionamiento de uno segundo.
Crear el Depósito Central de Documentos y Libros.

Al mismo tiempo, el Instituto Municipal de Archivos y Bibliotecas tiene previsto ofrecer con apoyo digital el fondo del Archivo Histórico Nacional Casa de Osuna-Ducat de Gandia, aumentar en un 65% el fondo bibliográfico y los usuarios e implantar el servicio documental realizado a investigadores (el denominado Archivo sin papeles), entre otros.

La presidencia del IMAB le corresponde en la Alcaldía del Ayuntamiento de Gandia que podrá delegar sus funciones en un concejal/a.

El gobierno, la administración y la representación del nuevo organismo autónomo local estará con cargo a los siguientes órganos: la Junta de Gobierno, el Consejo Directivo, la Presidencia, la vicepresidencia y la Gerencia.