Las obras de Marxuquera, su retraso y su elevado coste de nuevo a debate


Era el BLOC el primero en llamar la atención sobre la situación que se está viviendo en la barriada de Marxuquera. Una situació casi desesperante pues las obras siguen sin acabarse y se van acumulando los sobre costes.




 

Las obras de Marxuquera, su retraso y su elevado coste de nuevo a debate

Desde el gobierno municipal se arremetía duramente contra los nacionalistas por pedir explicaciones del coste de las obras, y lo hacía el concejal de urbanismo Fernando Mut, asegurando que el BLOC era el culpable de todo por ser una obra heredada de la anterior legislatura.

El grupo municipal del BLOC de Gandia, ha querido aclarar las cosas acerca de las polémicas declaraciones del líder de Plataforma de Gandia, Fernando Mut, cuando criticó y acusó a su portavoz, Josep Miquel Moya, como máximo responsable de todos los problemas originados sobre las urbanizaciones de la población de Marxuquera.

El debate viene motivado, tras la petición del grupo municipal del BLOC, sobre su derecho a recibir la información completa sobre las fechas, cifras y facturas acerca de todas estas obras desde el año 2006. El BLOC de Gandia ha reiterado su petición para recibir dicha información y ha acusado a Mut de utilizar la mentira y el engaño como su forma de hacer política con los ciudadanos de Gandia.

Josep Miquel Moya también ha centrado las peticiones de su grupo político en evitar que los habitantes de Maxuquera paguen con su dinero, las cosas mal hechas por otros. Además, el BLOC ha exigido al equipo de gobierno, mayor transparencia informativa sobre las posibles nuevas obras y los plazos concretos para acometerlas en el futuro.
Este debate no se ha parado en los enfrentamientos entre BLOC y Plataforma ni en la celebración o no del cara a cara con el que desde el gobierno se retaba al líder nacionalista, sino que ante esta situación, y dado que los populares ya habían presentado en reiteradas ocasiones sus dudas sobre las obras de Marxuquera y sobre todo sobre su evolución adecuada, ahora los populares comparecían públicamente para insistir en que las cuentas no están claras.

Así, el grupo municipal del PP de Gandia ha acusado al equipo de gobierno local de situar las pérdidas o sobre-costes de las urbanizaciones de  Marxuquera, en el límite del 20 % que marca la ley, para así no tener la obligación de dar cuentas al respecto de dichas pérdidas millonarias. Unas pérdidas que para los populares son mucho más elevadas de los 2'7 millones de euros anunciados.

El PP ha pedido mayor transparencia informativa al respeto, y lo ha hecho en la voz de su líder, Arturo Torró, quien ha acusado al líder de Plataforma de Gandia, Fernando Mut, de ser el escudo político del Alcalde de la ciudad, José Manuel Orengo, en la guerra que mantiene abierta con el portavoz del grupo municipal del BLOC de Gandia, Josep Miquel Moya, a raíz de haberle pedido explicaciones y las cuentas claras, acerca de las urbanizaciones de Marxuquera. Además el líder popular ha señalado al Alcalde de Gandia, José Manuel Orengo como el máximo responsable del problema generado en las urbanizaciones de Marxuquera.

Por último el PP ha acusado al equipo de gobierno de esconder información para que no salga a la palestra, la realidad del problema de Marxuquera. Un problema que, según el líder popular Arturo Torró, ahora tienen que pagar todos los ciudadanos de Gandia, como consecuencia de la falta de planificación y previsión, y debido a la negligencia del propio Alcalde Orengo
El grupo popular de Gandia ha pedido el expediente de regulación de la denuncia de infracción urbanística presentada en su día por Fernando Mut y Pérez Gea acerca de las irregularidades urbanísticas cometidas entonces y cuando acusaron al concejal de urbanismo y le exigieron la dimisión de su cargo por dejar que prescribieran algunas de dichas infracciones.


Los populares han recordado que se trata de un tema que denunció en su día Fernando Mut debido a una serie de irregularidades urbanísticas en torno a la construcción en suelo no urbanizable, del chalet de un familiar del Alcalde de Gandia, José Manuel Orengo y que ahora le piden dicho expediente para sacarlo a la luz y que los ciudadanos sepan toda la verdad acerca de este asunto urbanístico.


El líder popular, Arturo Torró, ha señalado que le darán a Fernando Mut, ni más ni menos que lo que marca la ley; es decir 5 días. En ese plazo de tiempo tendrán que recibir dicho expediente de infracción para que los responsables puedan dar algún tipo de información o las explicaciones oportunas sobre este turbio asunto urbanístico.