La adhesión de Gandia a la Institución Ramón Llull y la compra de un edificio en el Grao, centran la polémica sesión plenaria del Ayuntamiento de Gandia


Hoy se ha celebrado la sesión plenaria del Ayuntamiento de Gandia para presentar a debate cuestiones importantes para los ciudadanos de Gandia. Una vez han sido aprobadas las actas de las sesiones anteriores, se ha anunciado la resolución sobre la designación del concejal Manuel Rufat Negro, como representante municipal en el Consejo Escolar del Centro de Estudios Josep Camarena.




 

La adhesión de Gandia a la Institución Ramón Llull y la compra de un edificio en el Grao, centran la polémica sesión plenaria del Ayuntamiento de Gandia

También se ha ratificado la resolución del 17 de noviembre de 2008, sobre la creación de la Asociación denominada Red de Ciudades Valencianas Ramón Llull, por su integración a la Fundación Ramón Llull. En este apartado han surgido puntos de controversia entre los diferentes grupos políticos acerca de si el valenciano es o no es la misma lengua que el catalán. Para Plataforma y el PP no es la misma lengua, pero para PSOE, BLOC y el propio Alcalde de Gandia, José Manuel Orengo, sí que se trata de la misma lengua.

Finalmente se ha aprobado con el voto favorable de los grupos políticos del PSOE y el BLOC y con los votos en contra del PP y Plataforma de Gandia.

El concejal del BLOC de Gandia, Facund Puig, ha criticado la contradicción del líder de Plataforma, Fernando Mut, a la hora de tratar este polémico tema sobre la lengua valenciana y la catalana y lo ha acusado de politizar el debate. Para el BLOC el valenciano es la misma lengua que el catalán, aunque se nombren de diferente manera.

El portavoz de Plataforma de Gandia, Fernando Mut, se ha defendido de las críticas recibidas por el BLOC, insistiendo en que hay que diferenciar entre las señas de identidad valencianas y las catalanas, asegurando que no son lo mismo. Además ha manifestado que su grupo no respalda que la ciudad de Gandia forme parte de esta Red de Ciudades Valencianas porque supone el apoyo y difusión de la lengua catalana y no de la valenciana. En este sentido, Fernando Mut ha defendido el valencianismo y no el catalanismo.

Por su parte, el concejal popular, Javier Reig, ha recordado al Alcalde de Gandia, José Manuel Orengo, que la lengua de la Comunidad Valenciana es el valenciano y no el catalán que es la lengua del estatuto de Cataluña. Para los populares no es la misma una lengua que la otra. Los populares han mostrado así su postura contraría a la aprobación de este acuerdo.

El propio Alcalde Orengo, ha vuelto a insistir que el valenciano y el catalán es la misma lengua aunque se nombren de diferente manera. Para el Alcalde, la ciudad de Gandia tiene la oportunidad de adherirse a la red con su cultura propia y señas de identidad, pero compartiéndola con otros pueblos vecinos. Para el Alcalde, pertenecer a la Fundación Ramón Llull supone avanzar y gozar de más oportunidades para la difusión de nuestra cultura valenciana.

Por último se ha aprobado la adhesión de Gandia a esta Red de Ciudades Valencianas Ramón Llull con los votos favorables de los grupos del PSOE y el BLOC y con los votos en contra del PP y Plataforma de Gandia.

A continuación, se ha anunciado que se ha declarado desierto, el procedimiento de licitación de obras convocado para  la adjudicación del contrato de concesión de obra pública consistente en la construcción y la explotación durante 40 años de un aparcamiento sótano para vehículos en la Plaza del Jardinet de Gandia y en sus vías de acceso. Este proyecto ha sido aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos, con la petición de la oposición de mayor información al respeto de las obras que el equipo de gobierno vaya a acometer en el futuro en la ciudad de Gandia.

El portavoz del BLOC de Gandia, Josep Miquel Moya, ha señalado que su grupo respalda este proyecto porque aunque no se haya presentado ninguna otra empresa al concurso, supone un proyecto importante para la ciudad de Gandia.

Los populares han coincidido con el BLOC en apoyar esta obra indicando que es un proyecto importante para Gandia, pero han pedido al equipo de gobierno que les mantenga informados en todo momento de como van las obras.

Desde el equipo de gobierno, Alfred Boix, se ha comprometido a aportar toda la información solicitada por los grupos de la oposición y para que este proyecto pueda estar compartido y respaldado por una mayor participación ciudadana por parte de los habitantes de Gandia.

También, se ha aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos, la adscripción de Gandia a la Red Española de Ciudades  por el Clima, debido a la necesidad de coordinar la lucha contra el Cambio Climático y sus efectos negativos con el medio ambiente.

Se han aprobado las nuevas tarifas del servicio de Taxi para el año 2009 en el término municipal de Gandia y que supone la subida correspondiente por ley al porcentaje que marca el IPC del transporte que pertenece a la Comunidad Valenciana.

Los grupos políticos también han aprobado por unanimidad el nuevo Plan Local de Prevención de Incendios Forestales que contará con ayudas gestionadas por la Dirección General de Gestión del Medio Ambiente.

Con respecto a la Autorización a la sociedad pública municipal Iniciativas Públicas Sociedad Anónima de Gandia, para la concertación de operaciones de crédito, con posible novación o subrogación de préstamos en garantía hipotecaría con destino a la adquisición de un inmueble en la calle Císcar del Grao de Gandia para construir viviendas de protección en régimen de alquiler para los ciudadanos de Gandia, han surgido puntos de confrontación entre los diferentes grupos políticos.

La oposición ha señalado que el equipo de Gobierno utiliza esta operación como forma de desvío de su deuda y el equipo de gobierno se ha defendido alegando que es una medida social para el beneficio de muchas familias de Gandia a la hora de poder acceder a una vivienda digna, barata y de calidad. Finalmente ha sido aprobada con los votos en contra de los grupos de la oposición.

El portavoz del BLOC de Gandia, Josep Miquel Moya, ha señalado que su grupo político se opone a esta operación de endeudamiento del Ayuntamiento de Gandia, porque existen cosas más importantes que hacer en primer lugar y antes de esta medida para atender las necesidades de los ciudadanos de Gandia. Para el BLOC, el Ayuntamiento de Gandia no se puede convertir en una inmobiliaria. Ha incidido en la importancia que tiene que el Ayuntamiento de Gandia tenga un plan o una mínima previsión y ha criticado al equipo de gobierno por la falta de información ofrecida al respeto.

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Gandia, Fernando Mut, se ha defendido de las críticas acogidas por el BLOC y ha defendido este proyecto por el beneficio que supondría para los vecinos de Gandia a la hora de poder tener acceso a una vivienda digna, barata y de calidad para poder vivir en régimen de alquiler. Y se ha comprometido a aportar toda la información solicitada por los grupos de la oposición al respeto de las obras de este proyecto social que beneficiará a gran parte de los gandienses.

El concejal popular, Javier Reig, ha indicado que el PP está a favor de ofrecer viviendas dignas para todos los ciudadanos de Gandia, pero no a favor de desviar dinero público ni la deuda del Ayuntamiento de Gandia hacia la empresa Iniciativas Públicas. Así ha criticado al equipo de gobierno de endeudar aún más a la ciudad de Gandia y a sus ciudadanos. Los populares están convencidos de este desvío de la deuda económica del Ayuntamiento a esta empresa pública.

Por último, la concejala de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Gandia, Anna García, ha desmentido que el Ayuntamiento esté destinando alguna deuda a dicha empresa pública y ha reiterado la necesidad de esta medida para dar viviendas dignas a todos. Ha indicado que se trata de una medida social que sirve para paliar la crisis del mercado inmobiliario y aportar solución a muchas familias de Gandia.

Un proyecto que finalmente ha sido sometido a votación y ha sido aprobado con los votos favorables del equipo de gobierno y los votos en contra de los grupos de la oposición.