Presentada la restauración de la fachada y la cubierta de la Capilla de Gracia del Monasterio de Santa María de la Valldigna.


La Consellera de Cultura y Deporte, Trini Miró, presentó el pasado sábado la restauración de la fachada y la cubierta de la Capilla de Gracia de Santa María de la Valldigna. Una rehabilitación que forma parte de los trabajos de restauración que la Generalitat Valenciana está llevando a cabo para promocionar y devolver su esplendor a este magnífico monasterio fundado por Jaime II el Justo hace más de 700 años, y considerado como el templo espiritual de los valencianos.




 

Presentada la restauración de la fachada y la cubierta de la Capilla de Gracia del Monasterio de Santa María de la Valldigna.

La consellera ha recordado que en los últimos tres años el monasterio ha recibido más de 150.000 visitas y la Generalitat hay invertido más de 6,5 millones en su promoción y recuperación desde 2004. Además ha señalado la necesidad de recuperar este templo barroco de meditación de todos los valencianos en la comarca de La Safor.

Según palabras de la propia Consellera, Trini Miró: “La restauración de esta capilla supone un paso más en la recuperación del Monasterio de Santa María de la Valldigna”. La titular de Cultura ha declarado que “el monasterio de la Valldigna es uno de los lugares más emblemáticos con que cuenta nuestro patrimonio. La recuperación de esta capilla supone un paso más en la recuperación del monasterio de Santa María de la Valldigna.”

Además, Trini Miró ha incidido en la voluntad de cumplir con los objetivos de recuperación de este singular complejo eclesiástico. “Desde la Generalitat existe el firme propósito de cumplir con la misión de recuperar este templo espiritual de los valencianos. Lo que tenemos, nuestro patrimonio, es lo que nos define como pueblo, y la voluntad y los esfuerzos por parte del Consell siempre irán destinados a su protección y promoción, según ha declarado Miró.

Esta rehabilitación se suma a la restauración del refectorio y el locutorio que ya fue presentada el pasado mes de marzo. La capilla de la Virgen de Gracia se encuentra situada en el recinto del monasterio a la derecha del Portal Nou que da acceso al cenobio. Fue levantada en el siglo XVIII para el culto a la virgen, sustituyendo a otra capilla más antigua.

Se trata de una iglesia de planta de cruz griega con cúpula de media naranja sobre tambor y pechinas en el crucero y bóveda de cañón en los brazos. Del conjunto destaca la fachada principal barroca realizada en mármol, con el escudo de la Valldigna sobre el dintel en la parte inferior y la imagen de la Virgen en la hornacina en el cuerpo superior.

El mencionado conjunto, así como las fachadas laterales, han sido restauradas por la Dirección General de Patrimonio Cultural y Museos. En el proceso de restauración se ha recuperado la pintura mural, se ha limpiado y restaurado la sillería y se han cambiado la carpintería y los vidrios.

Por lo que respecta a la cúpula, se han restaurado y cambiado todas las tejas vidriadas y acondicionado la espadaña (campanario de una sola pared). Los trabajos de restauración han sido llevados a cabo por el arquitecto Salvador Vila Ferrer.

El Monasterio recibe una media de 50.000 visitantes al año, y la Generalitat ha invertido más de 6,5 millones en su recuperación desde 2004. En el mes de agosto se puso en marcha un práctico sistema de autoguías portátiles que permite a los visitantes conocer de forma personalizada la historia e importancia del lugar.

El Monasterio de Santa María de la Valldigna es uno de los conjuntos monacales más importantes de la Comunidad Valenciana. A finales de junio del presente año se aprobó por unanimidad la ley con la que la Generalitat regulará el destino y la utilización del monasterio como punto de encuentro y unión sentimental de todos los valencianos.