Mariona Brines presenta su nueva exposición basada en la técnica del Collage


La Sala Coll Alas de Gandia inaugura esta tarde la nueva muestra de la artista valenciana Mariona Brines a partir de las 20 horas.




 

Mariona Brines presenta su nueva exposición basada en la técnica del Collage

La sala de exposiciones municipal Coll Alas de Gandia presenta hoy su nueva exposición para el mes de diciembre-enero. Se trata de una muestra con cuadros de la artista valenciana Mariona Brines, que se caracteriza, sobre todo, por el uso de la técnica del collage. La exposición se inaugurará a partir de las 20 horas en la Coll Alas, en la plaza de l’Escola Pia, y contará con la presencia de la artista y del director de Políticas Culturales del Ayuntamiento de Gandia, Antoni Durà.

 

Los últimos cuadros de Mariona Brines están construidos desde la superposición de collages pintados sobre papeles japoneses de arroz. Así, en sus cuadros, se crean transparencias de estos collages, unos más alejados que los otros de la estricta superficie, haciéndose así visible, translúcido, el proceso creativo. La autora de las obras explica que “la mirada creadora que se ha detenido en el cuadro, es la de una adulta que todavía atesora la mirada de la infanta, aquella que nos hace descubrir el mundo desde la sorpresa”.

 

Una artista internacional

 

Mariona Brines nació en Valencia el año 1962, y su carrera artística se ha desarrollado en otros países del continente europeo, sobre todo Alemania. Así, entre 1982 y 1986 estudió diseño de moda en la facultad de Hamburgo, donde se diplomó con las máximas calificaciones, lo que le permitió trabajar como diseñadora en el país germánico. Después estudió artes gráficas y trabajó como maquetadora y directora en diferentes agencias publicitarias.

 

Pero Mariona Brines no dejó nunca de aprender, y realizó diferentes cursos y talleres entre 1994 y 1999 en escuelas relacionadas con diferentes artes como la pintura, la fotografía, el Land Art, y un largo etcétera. Todos estos aprendizajes han marcado su carrera artística posterior, combinando diferentes técnicas y procesos en la elaboración de sus cuadros. Así, la mayor parte de la obra expuesta en Gandia, está realizada sobre papel japonés de arroz, que descubrió en uno de esos talleres. Pero su aproximación al mundo de la pintura no fue desde el punto de vista académico, lo cual ha permitido que realice reflexiones sobre el propio proceso pictórico.

 

Brines ha trabajado con pintores como Arne Tornau (Lituania), Annemarie Schulte-Wülwer (Alemania), Cristoph Wiegand (Alemania) o Eugeniusz Joselowski (Polonia). Además, en la primavera de 1988, fue invitada por la Academia Polaco-Alemana, donde colaboró con el pintor danés Ole Lindquist. Más tarde, Mariona Brines entró en contacto con otros artistas como los pintores Gesine Stieger y Manuel Spellberg, con los que trabaja actualmente realizando proyectos conjuntos en Alemania.