TASAS E IMPUESTOS AL ALZA


VICENTE GREGORI - AIXÓ ES DE VERES?




 

TASAS E IMPUESTOS AL ALZA

Dicen los expertos en economía que la peor parte de esta crisis aún esta por llegar y que se apreciará en los primeros meses del 2009. Para  ello se supone que los gobernantes de las instituciones públicas (Unión Europea, Estado, Autonomías y Ayuntamientos) están aprobando una serie de medidas de austeridad para poder hacer más llevadera la crisis que nos afecta.

El Ayuntamiento de Gandia, hace tres meses que aprobó una serie de medidas para que, dentro de las competencias que le pertenecen, paliar un poco la crisis. Pero en ninguna de estas medidas se citaba el recorte de asesores de gobierno, que ascienden a 18, ni el recorte en las nóminas de los mismos, que ascienden a 3.000.000€ (500 millones de pesetas). Por el contrario si que se ha aprobado subir las tasas e impuestos recaudatorios del Ayuntamiento y que pagamos todos los ciudadanos. Esta claro que un Ayuntamiento se financia o bien pidiendo un préstamo o bien mediante la recaudación de impuestos. Y esta no es la mejor época para subirlos. Y ya que hace varios años que el Ayuntamiento no sube los impuestos ni las tasas que pagan los ciudadanos, ahora no es el mejor momento para hacerlo.

Por su parte las Tasas que las pagan los contribuyentes para la cubrir la prestación de un servicio en concreto (por ejemplo la tasa de recogida y tratamiento de basuras, la tasa de cementerios, etc.) van directamente a la empresa concesionaria para poder gestionar el servicio que presta, no se busca un enriquecimiento. Pero en cambio, los Impuestos, que también los pagan todos los contribuyentes suponen un ingreso directo al Ayuntamiento, ya que va a parar al fondo común y no existe un control explícito en donde se gasta.
Según la concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Gandia, la socialista Ana García, se enorgullece de ser el Ayuntamiento con más solvencia financiera de la Comunitat Valenciana, en parte y en todo, por los 55 millones de euros de la concesión del canon del agua a la empresa Aguas de Valencia, aunque este gobierno local ya se ha gastado más de la mitad y ninguno destinado a mejorar la red de abastecimiento del agua. Entonces si somos el Ayuntamiento más solvente de toda la Comunitat Valenciana, ¿por qué se decide subir ahora las tasas y los impuestos que pagamos todos los ciudadanos?.

En este Ayuntamiento de Gandia, gobernado por el PSOE y PLATAFORMA, ¿dónde esta el progresismo y lo social?, cuando “se supone” que eres el mejor Ayuntamiento económica y financieramente de toda la Comunitat y aumentas los impuestos y las tasas a sus ciudadanos. Algo no cuadra. Eso si el señor Orengo continúa teniendo sus 18 asesores de gobierno con sus sueldazos que les permite ni notar la crisis.