Fernando Ferrer, Presidente de ACCO - “El comercio de Oliva sobrevivirá a esta crisis y saldrá reforzado” - ENTREVISTA


Acaba de ponerse en marcha la campaña comercial de Navidad en Oliva, una campaña que es la continuación de la que por primera vez pusieran en marcha en la ciudad en otoño. Una campaña que ha concluido con resultados positivos y que por tanto ha cumplido el objetivo de combatir, en la medida de lo posible, la actual crisis económica. Pero Oliva quiere ir más allá y sobre todo quiere seguir apostando por su modelo comercial, un modelo que confía en el pequeño y mediano comercio. En el comercio tradicional que permite la proximidad con los ciudadanos y que afronta con optimismo estos malos tiempos.




 

Fernando Ferrer, Presidente de ACCO - “El comercio de Oliva sobrevivirá a esta crisis y saldrá reforzado” - ENTREVISTA

Sr. Ferrer, acaba de iniciarse la campaña de Navidad en ACCO, una campaña que ha estado precedida de la primera campaña de otoño, ¿cómo valoraría la participación de los compradores en esta ocasión?

Es un año de mucha crisis y hemos ideado hacer una campaña en otoño que ha tenido éxito porque ha tocado, no a muchos, pero sí a algunos y el premio, los 50 euros, lo ha vuelto a invertir, y ese gasto que ha hecho se ha convertido en doble para las tiendas. Así, se han multiplicado las compras. Y como ha gustado mucho esta campaña hemos querido continuar con la de Navidad. Esta es diferente que la del año pasado, en vez de tocar a una sola persona 6.000 euros, este año habrá 10 premios de 300 euros. Todos tendrán seis vales para poder comprar de 50 euros cada uno y si lo dividen bien podrán comprar hasta en 60 tiendas. Así podrán ser 60 comercios los que se beneficien.

O sea, se trata de incentivar la compra pero también de conseguir que el premio se reparta entre todos los comercios.

Sí, de que todos puedan participar en la fiesta. La campaña tendrá lugar entre el día 5 de y el 28 de este mes. El día 29 se hará la rifa de los diez afortunados ante notario en el salón de plenos del ayuntamiento.

Eso significa que los ganadores podrán hacer las compras de Reyes.

Pues sí, podrán comprar unos regalos inesperados…También ayudará a la crisis de los compradores en los comercios de Oliva en Reyes y al mismo tiempo premiar a los que compran en Oliva. Normalmente este tipo de premios no permite la compra en campañas como la de Reyes porque supondría mermar la capacidad de venta de algunos locales, pero en esta ocasión y debido a la grave crisis, hemos pensado que era mejor facilitar la compra a los ciudadanos.

 

Esta es la campaña Navideña que presenta ACCO en la ciudad que tiene novedades importantes. La campaña previa ha finalizado con unos índices importantes de participación.

Sí, porque se han recogido casi 60.000 papeletas de los comercios. Está claro que hay muchos comercios asociados y que no todas las papeletas se traducen en compras importantes, ya que van desde las que son simplemente por la compra de un pan o otras de gente que se ha gastado 1.000 euros en la compra. Pero cada semana de esta campaña que ha durado 9 semanas se han recogido entre las 5.000 y las 6.000 papeletas, lo que nos deja un balance muy positivo.

Por tanto, cuales son las previsiones en esta campaña Navideña.

La crisis va a ser un factor importante y muy difícil de superar. Es el peor handicap con el que cuenta el comercio de Oliva estas Navidades. Vas por la calle y ves los comercios vacíos, parados. Es todo una rueda, si no hay dinero, hay menos cotillones por ejemplo y la gente no tiene la necesidad de comprarse ropa para ir al cotillón…, todo un círculo que hace que la crisis se note en todas partes, no sólo en el comercio. Cada comercio busca la forma de combatir esta situación, aunque no es fácil, y casi siempre pasa por realizar ofertas, como las que ya se pueden ver en muchos comercios de Oliva, que anuncian ofertas de hasta el 20% en sus productos en estos días previos a la Navidad.

Hace falta buscar cualquier estratagema para atraer al cliente.

Sí, para que la gente se anime y compre. Además este año también se cuenta con la realización del concurso de escaparates, ya son 9 los años que se lleva haciendo este concurso y se hace para que las tiendas se animen. Ya contamos con una treintena de comercios de Oliva apuntados. Se darán tres premios, el primero de 450 euros y lo da la Concejalía de Comercio del ayuntamiento, el segundo será de 300 y lo ofrece ACCO y el tercero también por parte del consistorio de 150 euros. Después habrá tres menciones de 100 euros cada una para que haya más premios.

Es decir, se trata de incentivar a los comercios a que arreglen sus escaparates.

Sí, que estén decorados con motivos navideños, que contribuyan a la decoración navideña de la ciudad de Oliva y que además atraigan al cliente a entrar a la tienda. Siempre es más agradable entrar a una tienda que está decorada conforme a la época y en Navidad, tanto el escaparatismo como la decoración son muy importantes para dar una imagen de homogeneidad y sobre todo de colaboración.

¿La gente está concienciada en Oliva de que hay que apoyar al pequeño comercio?

Yo creo que sí. Se debe apoyar. Y es que entre sus ventajas se encuentra la de que en el pequeño comercio hay un trato más personal con el cliente que en los grandes centros comerciales. Siempre se pueden solucionar pequeñas cuestiones más pronto sin problemas. También es porque es más directo el trato entre el cliente y el amo del comercio. Cuando te encuentras en una gran superficie, en una franquicia, la atención no es tan personalizada y nunca es lo mismo el interés de un empleado que el de el dueño de la tienda.

A eso hay que sumar que la atención personalizada significa que se pueden solucionar pequeños detalles en los productos para los clientes, que en grandes superficies no se pueden hacer, como arreglos específicos de ropa, etc. Esos son los beneficios del pequeño comercio.

En cambio parece que hay una moda de la implantación de las grandes superpies. Oliva parece que va contracorriente a esta moda y se resiste a instalar un gran centro comercial en la ciudad y tampoco tiene previsión.

Parecía que sí había interés en implantar un gran centro comercial, pero la cosa está parada. También es verdad que hay muchos que están cerrando porque se ve que los alquileres están tan altos y el género tan barato que no pueden aguantarlo. Una gran superficie sobre todo se llena los sábados, es más cómoda a la hora de comprar y pasar la tarde, pero no todos los días son sábados, tan sólo es un día a la semana, y para eso está el pequeño comercio, que está más cercano al ciudadano durante toda la semana. Y como nosotros podemos abrir cuando queramos, además este año en Oliva hemos pensado abrir los domingos 21 de diciembre y 4 de enero y esta apertura se acompañará con juegos y atracciones en la calle Mayor para a que las compras se hagan más atractivas. Dos días que pensamos que son los más oportunos para realizar las compras que otros como por ejemplo el día 26, aunque cada comercio va a poder hacer lo que quiera.

Las administraciones ¿ayudan al pequeño comercio o no todo lo que deberían?

Sí, yo creo que en Oliva no nos podemos quejar. Si bien es cierto que las subvenciones las recibimos fundamentalmente desde la Conselleria, porque el Ayuntamiento está en crisis y no tiene tanto dinero para repartir. Pero a pesar de eso, nuestra relación con el Ayuntamiento es buena y no nos podemos quejar.

Parece que existe una buena sintonía con la concejalía de Comercio, Mercado y Consumo

Sí, especialmente con el concejal David González. No podemos tener ninguna queja, ya que es un concejal conciliador y colaborador, que se ha tomado muy en serio su tarea al frente del sector comercial y que nos está ayudando mucho, sobre todo porque siempre encuentra tiempo para escuchar tanto las demandas como las quejas del sector o de los socios. Cuando te escuchan parece que los problemas no los has de solucionar tu solo, y eso ayuda mucho, además, David está muy implicado en el tema comercial, en el impulso de la calidad y en la mejora del sector, y eso es muy positivo.

¿Cual es la función más importante de la Asociación de Comerciantes?

Lo más importante es poder aunar esfuerzos por parte de todos los socios, facilitar las tareas a la hora de promocionar, mejorar y ampliar las opciones del pequeño y mediano comercio de Oliva, pero además tenemos una función también un tanto terapéutica. Nosotros nos reunimos, ponemos en común nuestros problemas y eso ayuda a encontrar una solución a cada situación, ya sea generalizada como la actual crisis, ya sea más particular de Oliva o de un sector comercial en concreto.

Y por supuesto, nuestra función es la de organizar el calendario de actividades y eventos de la asociación.

¿En qué consiste ese calendario?

Desde organizar la campaña de Navidad y Reyes, que es la más importante que abordamos a lo largo del año, o coordinar las campañas de rebajas. Participar en la Feria del Motor de Oliva, organizar nuestra propia feria, la de Stocks, que este año no tiene una fecha todavía, pero que seguramente se realizará en cuanto acabe el verano, porque como todos saben, Oliva ha sido pionera en poner en marcha esta Feria y la celebramos cada 18 meses.

Pero además cumplimos una importante función al servir de enlace con la Federación, la Generalitat, las Instituciones. Organizamos cursillos de capacitación y mejora de la calidad o incluso otros de formación más genéricos como puede ser el de informática, y por supuesto, asistimos a diferentes reuniones, Ferias y visitas en las que conocemos otros sistemas comerciales y exponemos también nuestro modelo. Precisamente en estas tareas es en las que más ayuda recibimos de parte de la Concejalía, que siempre está informándonos de las opciones que existen para conseguir ayudas, cursos, y otros muchos temas que nos facilitan mucho la labor.

En esa línea, ustedes han realizado recientemente una visita para comprobar otros modelos comerciales

Sí, hemos estado en Barcelona y en Tarrasa, visitando el modelo comercial y la animación comercial, en la que por cierto, nos llamó la atención un desfile de modelos que realizan al principio de las temporadas y que nos gustó mucho. Así que estaos estudiando la posibilidad de copiar esta animación.

Ya copiamos de Gijón la Feria de Stocks, y también hemos copiado otras ideas de Florencia, Bruselas, Mallorca, entre otras ciudades. También hemos tenido, con mucho éxito, unas charlas en Oliva para promocionar un premio a la calidad comercial, algo que está todavía en estudio pero que queremos implantar para que Oliva tenga un Sello de Calidad que nos diferencie de los demás.

¿Sobrevivirá el comercio de Oliva a esta crisis?

Seguro que sí, con dificultades como todos, pero sí. El comercio es necesario y el pequeño comercio lo bueno que tiene es que es adaptable, por ello estoy seguro de que sobreviviremos y saldremos más reforzados.