VARICES


LORENZO EDU MAKUY - Médico




 

VARICES

1.- DESDE LA CLINICA CYUUCAL ES EL ORIGEN DE LAS VARICES, SI ES DE CARACTER HEREDITARIO
 
    Las varices son la manifestación objetiva de un trastorno de circulación de retorno, es decir, de la sangre VENOSA que vuelve a los pulmones para ser oxigenada. El trastorno consiste en que, la sangre venosa, para subir nuevamente a los pulmones, asciende mediante una serie de escalones que se encuentran en el interior de las venas. Al debilitarse estos escalones por las razones que luego veremos, no sube toda la sangre que debía ascender, y parte de la misma se estanca en el camino, dilatando las venas y produciendo un enlentecimiento de la circulación de retorno es decir, el trastorno del que hemos citado antes.
    En cuanto al carácter hereditario todo sugiere la posibilidad de que existe esta condición, dando tanto en hombres como en mujeres.
 
2.- FACTORES QUE FAVORECEN SU DESAROLLO
 
      Aparte de la herencia mencionada antes, favorecen el desarrollo de las varices, sobre todo de los miembros inferiores:
      - Labores que requieren estar mucho tiempo de pie.; dependientes, camareros
      - Situaciones de sobrecarga circulatoria como el embarazo
      - Determinadas patologías específicas: cardiocirculatorias, hepáticas
      - Algunas situaciones forzadas como la tendencia a la musculación forzada, medicamentos
 
3.- SINTOMAS

        Son muy llamativos, sensación de pesadez de mm.ii. dolor, deambulación dificultada, inflamación de las venas de mm.ii. que adquieren coloración azulada, hemorragias que suelen resultar muy difíciles de yugular, trastornos estéticos
 
4.- EDAD MáS FRECUENTE Y SEXO
       Antes las varices aparecían a una edad bastante tardía en personas con las características que hemos indicado. Hoy en día se ven en todas las edades, incluso en gente joven, lo cual hace pensar que deba incluirse en la lista de las enfermedades del desarrollo. Son mas frecuentes, de alguna forma en mujeres que en hombres.
  5.-   PUEDEN TENER COMPLICACIONES
 
Pueden tener varias complicaciones: hemorragias, y dentro de las mismas, la formación de coágulos de sangre con capacidad para emigrar de los miembros inferiores hasta zonas vitales como corazón y cerebro, donde originan severas complicaciones. Ya sabemos que el noventa por ciento de los accidentes cardiovasculares y cerebrovasculares se originan por trombos procedentes de miembros inferiores.

6.-   TRATAMIENTO
Acudir al médico es la mejor opción, ya que todos los profesionales saben qué debe hacerse en cada situación. Ello evitaría la automedicación.