El Plan Director del Agua centra la polémica en la sesión plenaria del Ayuntamiento de Gandia


Hoy se ha celebrado la sesión plenaria al Ayuntamiento de Gandia para presentar a debate cuestiones importantes para los ciudadanos de Gandia. Una vez han ido aprobadas las actas de las sesiones anteriores, se ha anunciado la propuesta del gobierno de aprobar la modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora del impuesto sobre los bienes inmuebles, así como del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica y del impuesto de la tasa de recogida de basura entre otros.




 

El Plan Director del Agua centra la polémica en la sesión plenaria del Ayuntamiento de Gandia

El grupo municipal del BLOC de Gandia  ha presentado enmiendas a dichas propuestas, alegando que tenían que introducir bonificaciones para las familias numerosas, así como bonificaciones para según qué tipo de vehículos y actualizar el IPC para el ejercicio del 2009, en vez de tomar como referencia el IPC del año 2008 tal y como pretendía el Gobierno.

El portavoz del BLOC de Gandia, Josep Miquel Moya ha acusado al equipo de gobierno de esconder la subida de impuestos o disfrazarla de actualización del IPC. Y ha añadido que el valor real del último IPC publicado es del 2'4 % y no del 4'5 % como dice el Gobierno.

Por su parte, el concejal socialista Vicente Mascarell, ha reiterado la voluntad del Gobierno, de destinar dinero a políticas de acción social para los ciudadanos de Gandia mediante el Plan anunciado por el Gobierno como ‘Fondo de Emergencia Social’. Una ayuda de medio millón de euros para las familias de Gandia más afectadas por a crisis económica y que entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2009. Mascarell ha pedido al BLOC que vote a favor de estas políticas sociales ya que ideológicamente es la obligación de su grupo político. Por su parte, Josep Miquel Moya ha replicado a Mascarell afirmando que el Gobierno está engañando a los ciudadanos con subidas de impuestos disfrazada de actualizaciones del IPC.

Por su parte, la concejala popular, Carla Ripoll ha pedido al gobierno que retire su propuesta de dicha subida de impuestos para demostrar un compromiso real con los ciudadanos de Gandia.

Vicente Mascarell ha recordado la ideología de su partido y ha aludido al concejal del BLOC Facund Puig, recordándole cuando en el pasado fue nombrado Alcalde de la localidad de Bellreguard, gracias a los votos de otros partidos políticos.

El concejal del BLOC, Facund Puig se ha sentido aludido y por alusiones, ha contestado a Vicente Mascarell que ese tema no venía a cuento ni al caso del debate de hoy, y le ha pedido que no vuelva a dirigirse a él sobre cuestiones que no vienen al caso. Además le ha recordado que al menos él no ha tenido ninguna reclamación por haber edificado ninguna urbanización ni hacer reformas en ninguna vivienda en suelo forestal protegido. A continuación, el Alcalde de Gandia, José Manuel Orengo, como Presidente de la sesión plenaria, le ha llamado al orden a Puig a fin de respetar su turno de palabra, a lo que Puig le ha respondido que por alusión a su persona, estaba en la obligación de poder defenderse al igual que el resto de miembros cuando han sido aludidos en alguna otra cuestión.

Finalmente se ha llevado a cabo la votación de dicho punto y ha sido aprobada con los votos a favor del equipo de gobierno y los votos en contra de la oposición. En este orden de cosas, el único punto que ha sido aprobado por unanimidad con los votos favorables de todos los grupos políticos, ha sido la aprobación de la Ordenanza Fiscal Reguladora de la tasa por la utilización privativa o de aprovechamiento de dominio público para las empresas de telefonía móvil.

En el apartado referente a Bienestar Social, Igualdad y participación, ha sido presentada la propuesta del gobierno para la creación de una escuela infantil ubicada al Grao de Gandia, y bajo la denominación de Escoleta del Grau. Una propuesta que ha sido aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos con la única observación por parte del concejal del BLOC de Gandia, Facund Puig, a la hora de solicitar personal cualificado para trabajar en este nuevo centro educativo del Grao de Gandia.

El Ayuntamiento también ha presentado los proyectos de aprobación definitiva de las modificaciones de Ordenanzas referentes al establecimiento de usos incompatibles y prohibidos para la zona de la Plaza del Castillo del Grao de Gandia, así como de sus alrededores. También ha sido presentada la modificación de alineaciones oficiales para la Avenida de La Vital o la calle Reyes Santos del distrito de Santa Ana.

El portavoz del BLOC, Josep Miquel Moya, ha recordado que no se debe olvidar la difícil situación de los vecinos de la zona de ocio nocturna con el ruido provocado por los locales de ocio nocturno de la zona y ha pedido que se escuche a los propios vecinos y a sus denuncias a la hora de decretar esta zona como ZAS (Zona Acústicamente Saturada) para que puedan descansar de una vez por todas por las noches.

Por su parte, el concejal de Territorio, Fernando Mut, ha anunciado que el Gobierno ya está trabajando para que todos los vecinos de la zona puedan solucionar su situación con el ruido del ocio nocturno en la Playa Norte de Gandia.

Han sido aprobados todos los puntos por unanimidad de todos los grupos políticos, excepto el que hace referencia a la aprobación de la compatibilidad de usos de la red viaria local y en concreto al Aparcamiento de la Plaza del País Valenciano, porque el BLOC ha pedido que esta nueva zona comercial no supere los 1.000 metros cuadrados para no tener la categoría de gran superficie comercial. En este sentido, el portavoz del BLOC, Josep Miquel Moya, ha exigido al Gobierno que aclare si se trata de 1.000 metros cuadrados o más. A lo que el concejal de Territorio, Fernando Mut, ha contestado que no puede concretar si tendrá mil metros o más porque todo está en virtud de como funcione la zona y las demandas comerciales que tenga la zona en el futuro.

Por su parte, el líder popular, Arturo Torró ha dicho que continúa sin fiarse del equipo de gobierno cuando anuncia proyectos que después ya veremos si finalmente se concretan como el nuevo trinquete o que la pequeña zona comercial anunciada no supera los mil metros cuadrados. Para los populares: antes que nada hay que ordenar el comercio de la ciudad antes de crear grandes zonas comerciales como la ciudad del Transporte en su día. Finalmente ha sido aprobado con los votos a favor del equipo de gobierno y las abstenciones de los grupos de la oposición.

Otro de los puntos que ha sido aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos ha sido el que hace referencia al convenio entre la Federación de Asociaciones Culturales Falleras Junta Local Fallera de Gandia y el Ayuntamiento para la construcción del Museo Fallero de la ciudad. Concretamente se trata de la aprobación de la ampliación del presupuesto acordado en su día para regular la financiación del sobre-coste producido en la ejecución de las obras de la construcción de las instalaciones del Museo Fallero de Gandia.

Otro tema que ha suscitado polémica ha sido el referente a la aprobación del Plan Director del Servicio de abastecimiento de Agua de Gandia, así como de su reglamento del Servicio de abastecimiento de Agua. El concejal del BLOC de Gandia, Facund Puig, ha manifestado que su grupo votará en contra porque no se contempla la mejora de las plantas de tratamiento de Agua y su calidad está por debajo del nivel deseable para los ciudadanos de Gandia en  lo que respecta a la cantidad de nitratos del Agua potable.

Además la popular, Carla Ripoll, ha manifestado que se trata de un Plan Director del Agua mal planteado desde el principio, y ha acusado al Gobierno de someter a votación una cosa que ya está aplicando desde hace varios meses. También ha señalado que este Plan Director del Agua debía haber sido elaborado por el propio Ayuntamiento y no por parte de ningún otro organismo ni empresa como la adjudicataria final. Y en este sentido ha anunciado que los Populares ya han interpuesto un recurso contencioso–administrativo contra el propio Ayuntamiento de Gandia con motivo de esta cuestión más que dudosa para muchos ciudadanos de Gandia.

Por su parte, el concejal socialista, Vicente Mascarell, ha explicado que se trata de un buen Plan Director de agua porque supondrá la llegada a Gandia de mucha más agua de la habitual, de mayor calidad y durante muchos más años para los ciudadanos de Gandia, con un plan que supone una inversión de más de 50 millones de euros.

Finalmente, y aunque el partido popular ha pedido que este punto quedara encima de la mesa, su petición ha sido denegada, y la propuesta de la aprobación del Plan Director del Agua de Gandia ha sido sometida a votación. Una propuesta que ha sido aprobada con los votos favorables del equipo de gobierno y el BLOC y los votos contrarios del PP.

Otros apartados que han sido presentados y aprobados el día de hoy han sido los referentes a la creación del Organismo Autónomo Local del Instituto Municipal de Archivos y Bibliotecas de Gandia, así como la aprobación de sus estatutos. O la modificación de los parámetros económicos contrato de concesión de obra pública relativa al aparcamiento subterráneo de la Plaza del Tirant lo Blanc (conocido como Aparcamiento del Rio Serpis). O la aceptación de cesión e inscripción en el inventario de Bienes del inmueble situado en la Avenida del Grao, 21 de Gandia.