La educación de Cataluña a debate


En el Colorín Colorado de hoy hemos querido tratar el tema de la enseñaza en Cataluña y la polémica que se ha suscitado en torno a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia que ha obligado a los colegios a incluir una castilla en la inscripción de los niños hasta ocho años para que tengan la opción de elegir la enseñanza en castellano. Hemos querido averiguar qué es lo que piensan los ciudadanos de esta sentencia y qué opinan respecto a todo este tema.




 

La educación de Cataluña a debate

Vicente Pérez tiene 33 años y se muestra de acuerdo con la sentencia del Tribunal Superior de Justicia. Indica que en la enseñanza debería de existir la posibilidad de estudiar en las dos lenguas, pero si él tuviera que elegir una educación para sus hijos elegiría primero que fuese en catalán.

 

Otra persona que elegiría para la educación de sus hijos el catalán, en este caso el valenciano, es Desiderio Ribes, de 55 años. Este señor explicaba que lo normal es que las comunidades que cuentan con dos lenguas, que se estudien ambas y se estudie todo en ambas.

 

Leticia Máñez, de 39 años, también apoyaba la sentencia del Tribunal. Le parece bien que se pueda estudiar en las dos lenguas pese a que manifestaba que no conocía muy bien el plan de estudios de Cataluña con respecto a la enseñanza. Ella abogaba por la libre opción.

 

Nuria Villarejo, una mujer de 34 años que opinaba como todos nuestros entrevistados de hoy que en Cataluña se debería de tener el derecho de estudiar en ambas lenguas, tanto en castellano como en catalán. Esta joven explicaba que mientras haya igualdad de condiciones en ambas lenguas, está de acuerdo pero que predomine una sobre la otra no le parece bien.  

 

 

Conclusiones: parece que está claro que todos nuestros entrevistados de hoy opinan lo mismo. Aquello de que si una Comunidad Autónoma cuenta con dos lenguas se dé la opción de poder estudiar en cualquiera de las dos y que, incluso, haya una paridad entre ellas con el fin de que ninguna predomine respecto de la otra. De esta forma podemos concluir en el Colorín Colrado de hoy que parece ser que la opinión general de nuestros ciudadanos es que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia es correcta o al menos apropiada.