El incendio que ha arrasado 1.900 hectáreas durante el fin de semana, sigue activo


Desde que en la noche del pasado viernes se desatara un incendio, avivado por el fuerte viento que hemos tenido durante parte del fin de semana en la comarca de la Safor, han ardido ya más de 1.900 hectáreas, la mayoría de ellas de monte bajo, aunque también se calcula que un 10% de lo calcinado corresponde a bosque de pino mediterráneo. De momento hay una zona de 40 kilómetros de perímetro afectada, y hay una gran cantidad de vecinos que han sido desalojados de sus viviendas durante el fin de semana y que siguen sin poder regresar a sus domicilios. Desde el consorcio de bomberos se espera poder dar por extinguido el incendio a lo largo de la jornada de hoy.




 

El incendio que ha arrasado 1.900 hectáreas durante el fin de semana, sigue activo

Más de 1.900 hectáreas calcinadas y cientos de vecinos de seis municipios distintos desalojados de sus domicilios dutrante el fin de semana, es en principio el balance que se puede ofrecer del incendio que se desataba en la noche del viernes en la zona conocida como les foies de Simat de la Valldigna.

El fuerte viento ha hecho que lo que se inic#foto2der#ió como un pequeño incendio en la montaña de Simat se conviritera en un desastre ecológico y natural de grandes dimendisiones al extenderse durante la noche del viernes sin que se puediera hacer nada para evitarlo, calcinando durante el fin de semana 1.900 hectáreas de Gandia, Xeresa, Simat, Tavernes, Barx y Benifairó.

Varios centenares de personas han tenido que ser desalojadas de sus domicilios, a los que no podrán volver de momento, por el peligro que persiste de que el fuego se reavive.

Durante el fin de semana, en la medida en la que el fuerte viento lo ha permitido, han actuado más de  lo largo de ayer unos 200 bomberos y brigadas de tierra, a los que se sumaron los 50 efectivos encargados de los 16 medios aéreos que ayer se desplazaron al incendio. A los 13 del sábado se sumaron dos nuevos aviones-foca, procedentes del Ministerio de Medio Ambiente.

La tardanza e#foto3izq#n enviar efectivos, sobre todo aéreos, y las dramáticas situaciones vividas entre los vecinos a consecuencia de la proximidad de los incendios a sus viviendas, han hecho que se vivieran situaciones de desesperación entre vecinos y responsables políticos durante el fin de semana. El municipio más afectado en cuanto a término municipal es el Xeresa, mientras que el que ha vivido las situaciones más dramáticas ha sido Gandia, al ser el que ha tenido que desalojar a más familias,#foto4der#

Añadir que la zona conocida como Parpalló Borrell, el paraje natural protegido, ha sido calcinado en aproximádamente un 40 % de su  extensión, por lo que se ha perdido una importante masa forestal, con especies endémicas.