Una tesis contribuye a mejorar la calidad de imágenes utilizadas en los diagnósticos médicos


El Consejo Social de la UPV ha premiado el trabajo por su contribución a la sociedad.




 

Una tesis contribuye a mejorar la calidad de imágenes utilizadas en los diagnósticos médicos

Las matemáticas pueden mejorar la calidad de las imágenes digitales que se utilizan en diagnósticos médicos y contribuir así a conocer con más precisión el estado del paciente. Esta es una de las ideas que se extraen de la tesis doctoral de Samuel Morillas,  titulada 'Fuzzy metrics and fuzzy logic for colour image filtering' (Lógica y métricas difusas para filtrado de imágenes en color), que ha sido co-dirigida por Valentín Gregori, Catedrático de Universidad en el Departamento de Matemática Aplicada en el Campus de Gandia de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y Guillermo Peris, profesor Titular del Departamento de Ingeniería Gráfica en la UPV. El trabajo ha sido reconocido por el Consejo Social de la UPV como la mejor Tesis de 2007 en el área de Matemáticas por su calidad y su contribución a la sociedad.

Hoy en día numerosas aplicaciones industriales, médicas, de seguridad e incluso domésticas hacen uso de imágenes digitales, por lo que se necesitan herramientas que aumenten la calidad de las mismas. Esta tesis doctoral ha obtenido resultados de gran utilidad al respecto, ya que permite mejorar la calidad de las imágenes como las que se utilizan en el diagnóstico médico por imagen o restaurar fotografías o películas.  

 

La tesis estudia la utilidad de unas herramientas matemáticas, las métricas y la lógica difusa (fuzzy), para el diseño de métodos de procesado de imágenes digitales y demuestra que son herramientas muy apropiadas para desarrollar sistemas capaces de mejorar significativamente imágenes cuya calidad se hubiera degradado; los algoritmos matemáticos empleados suponen además un avance significativo con respecto a métodos previos y permitirán, por ejemplo, desarrollar formas de diagnóstico por imagen menos perjudiciales para el ser humano.

 

El autor de la tesis, Samuel Morillas, es actualmente profesor de la Universidad Politécnica de Valencia y  sigue trabajando en la línea del diagnóstico por imagen dentro de diversos proyectos de investigación, con el fin de contribuir a realizar un diagnóstico más preciso de enfermedades como el cáncer, patologías neurológicas como el alzheimer y cardíacas. Los resultados obtenidos por la tesis, de dimensión europea por la intervención de profesores de diversos países,  se han dado a conocer en más de una veintena de publicaciones científicas en congresos y revistas internacionales.