Martes y 13... ¿hoy es un día de mala suerte para usted?


Aprovechando que hoy coincide que es martes y 13 hemos querido hablar en el Colorín Colorado de supersticiones. Hemos querido averiguar si los ciudadanos lo son o no y cuáles son las supersticiones más comunes.




 

Martes y 13...  ¿hoy es un día de mala suerte para usted?

Tan sólo hemos topado con una persona que se definía a sí misma como supersticiosa. El resto indicaba que ese tipo de cosas son tonterías y que no hay que hacer caso. Para la mayoría el día de hoy es como un día normal cualquiera.

 

Empezamos con todos los entrevistados que nos han indicado que no son supersticiosos. Por ejemplo, Jorge Carbó, de 40 años, quien indicaba que para él las supersticiones son más que nada manías o costumbres, como por ejemplo siempre comprar el mismo número de lotería. Este señor explicaba que ni siquiera por diversión lee el horóscopo.

 

Javier Menéndez de 42 años, indicaba que aunque él no es supersticioso si piensa que hay mucha gente que lo es. Este señor indicaba que hay mucha gente que le gustan este tipo de cosas y se gastan mucho dinero en ello, como por ejemplo, para que les lean la mano.

 

Nuestra siguiente entrevistada, Vicenta Canet, tampoco se confiesa como supersticiosa pero conoce a mucha gente, entre familiares y amigos que sí lo son. Esta señora indicaba que a veces si lee el horóscopo pero que no es una cosa que le guste mucho.

 

Quique Lloret, de 40 años, opinaba más o menos lo mismo que el resto de nuestros entrevistados. él no es supersticioso pero piensa que mucha gente si lo es. Este señor nos confesaba que lee el horóscopo de vez en cuando y si le coincide con su situación de ese momento pues genial si no, no hace caso.

 

Pero al contrario que el resto de nuestros entrevistados hemos encontrado a una que sí se confiesa como tal. Se trata de una joven ecuatoriana, Diana Calasacón, de 23 años, que manifiesta que a pesar de que cree que son todo tonterías ella trata de hacer caso por si acaso. Es decir, ella intenta no pasar por debajo de una escalera o no mirar a un gato negro. Esta joven comentaba además que le gusta leer el horóscopo y que se lo cree.  

 

 

Conclusiones: la mayoría de nuestros ciudadanos piensan que eso de las supersticiones es una tontería y se definen como no supersticiosos. No obstante, todos sabían de alguna que otra superstición e incluso algunos confesaban leer el horóscopo por hobbie y diversión. De entre las supersticiones más comunes que hemos podido encontrar en boca de nuestros ciudadanos: no mirar a un gato negro, no pasar por debajo de una escalera o andamio, el color amarillo, dejar las tijeras siempre bien cerradas, no derramar sal o la de un cristal roto. No obstante para la mayoría de los ciudadanos hoy, a pesar de ser martes y 13, es un día como otro.