La gripe ¿afecta a La Safor?


Estamos en plena temporada de gripe. Ya llevamos oficialmente dos semanas con la epidemia y aunque la Comunitat Valenciana no ha sido de las comunidades más afectadas de España, como sí lo han podido ser Asturias o Madrid, hoy hemos decidido hablar de esta enfermedad. Hemos querido conocer si nuestros ciudadanos la padecen con frecuencia, es decir, cada año, y cuáles son las medidas que toman para luchar contra ella.




 

La gripe ¿afecta a La Safor?

La mayoría de ciudadanos que hemos encontrado nos han confesado que ellos no se enferman nunca o no se suelen constipar. Por otra parte, de todos los entrevistados sólo uno contaba que sí se ha vacunado este año. Con lo que, por el momento, podemos decir que la Safor goza de buena salud.

Elisa Borrás, de 34 años, manifestaba que casi nunca coge la gripe y que tampoco se vacuna, aunque los miembros mayores de su familia sí lo hace. En cuanto a los remedios caseros, esta joven indicaba que una vez cogido el virus lo mejor es mucho reposo, estar tapadito en la cama y sudar.

Al igual que Elisa Borrás, Vicente Ibáñez, de 40 años, explicaba que él tampoco se suele acatarrar y que tampoco se vacuna. Para él, lo mejor para salir de este tipo de enfermedades es tomando caldos calentitos, mucha calma y poco estrés, dormir bastantes horas y prevenir tomado el sol. En cuanto a si las urgencias se encuentran saturadas o no en general o solo en estas fechas, este señor indicaba que en Gandia siempre le han atendido correctamente y que en su opinión es la gente que se asusta muy pronto en esta época y llena los servicios de urgencias.

Paco Roselló, 71 años, indicaba que afortunadamente nunca se ha constipado. No obstante, ha sido el único que indicaba que este año se ha vacunado por recomendación del médico. Este señor explicaba que su remedio casero por excelencia es, como buen valenciano, el zumo de naranja.

Otra que confiesa que jamás se constipa es Mª Carmen Bernabé, de 72 años. Esta señora explicaba que a pesar de las recomendaciones del médico, ella no se ha vacunado. En cuanto a los remedios caseros para prevenir los constipados, esta señora nos explicaba que ella toma cada mañana un zumo de naranja y limón, durante todo el año. En cuanto al servicio de atención sanitario, Mª Carmen Bernabé comentaba que últimamente no le gusta el servicio que le presta su compañía privada a la que va en Gandia.

Joaquin Garcia, de 75 años, también comentaba que ni se vacuna ni se constipa. Así mismo comentaba que conoce bastante gente que a pesar de vacunarse se enferma igual. Este señor comentaba que él toma mucho zumo durante todo el año. Este sñor tampoco estaba contento con su servicio de salud, en este caso, de la seguridad social. Joaquín García comentaba que en el hospital de Gandia los médicos que le han tocado a él no le han atendido bien.

Al contrario que nuestros anteriores entrevistados,  nuestra siguiente ciudadana, Florentina Burlajun, de 20 años, la más jovencita de todos los entrevistados hoy, ha sido la única que indicaba que normalmente ella siempre se resfría en invierno, pero no obstante, no se vacuna contra la gripe. Para ella las urgencias siempre están saturadas y lo mejor es automedicarse o acudir al médico de cabecera.

Conclusiones: De nuestras entrevistas de hoy podemos concluir que los mayores se constipan menos que los más jóvenes. Así, tomar mucha vitamina C durante todo el año, en zumos de limón y naranja parece que es el remedio más eficaz contra los constipados. Una vez enfermos, los remedios caseros pasan por los caldos calentitos, reposo, sudar y mucha cama. En cuanto al servicio que prestan las compañías privadas o la seguridad social, pues hay gustos para todos. Unos confesaban estar contentos con el servicio sanitario que le ofrecen y otros indicaban todo lo contrario.