Gandia presenta el avance de la programación cultural prevista para el año Borja del 2010


El Consejo del Quinto Centenario del nacimiento de San Francisco de Borja ha aprobado entre otros, las primeras y primordiales actuaciones a desarrollar entre el año 2009 y el año Borja del 2010. Dichas actuaciones suponen un presupuesto inicial de 1 millón y medio de euros, que se ampliaría hasta superar los 6 millones a lo largo del próximo año.




 

Gandia presenta el avance de la programación cultural prevista para el año Borja del 2010

La comisión ha presentado una solicitud a la Fundación de la Luz de las Imágenes para que considere la candidatura de Gandia para llevar a cabo la restauración de parte del patrimonio pictórico del Palacio Ducal, incluyendo en el mismo, la Sala Dorada, así como parte del patrimonio de las Clarisas.

Además, se ha establecido un calendario inicial de las actividades que darían inicio a partir de octubre de 2009 y que abastecería todo el año 2010. Según el Director del Gabinete de Políticas de Empresa del Ayuntamiento de Gandia, Néstor Novell, la filosofía de las actuaciones plantea por una parte la recuperación de la trama urbana de la ciudad, en cuestiones como las obras de la Vila Nova, el Paseo, la Plaza del Tirant y algunas actuaciones de peatonalización de las calles del Centro Histórico, fomentando también, la mayor participación ciudadana posible. Novell ha presentado un avance de la programación que ha sido aprobada y que supone un amplio abanico cultural para la ciudadanía de Gandia.

En definitiva se trata de una programación cultural de calidad para conseguir que Gandia se convierta en un centro de atracción turística y cultural como pueden ser actualmente, ciudades como Madrid o Barcelona e incluso países como Italia, pero aumentando la autoestima de los propios habitantes gandienses.