El Ayuntamiento aprueba un presupuesto de 53 millones de euros para la empresa Iniciativas Públicas de Gandia


Ayer se celebró el consejo de administración de la empresa Iniciativas Públicas de Gandia donde el tema estrella fue la compra de la antigua cuadra de Beniopa, y el tema administrativo más importante fue la presentación del presupuesto de la empresa para el presente año 2009. El consejo terminó con la aprobación de todas estas cuestiones pero con la crítica de los grupos de la oposición.




 

El Ayuntamiento aprueba un presupuesto de 53 millones de euros para la empresa Iniciativas Públicas de Gandia

El Alcalde de Gandia, José Manuel Orengo, hizo además una valoración de la oposición de Gandia. Orengo criticó que los grupos del PP y el BLOC continúan con su política de obstruccionismo y de denuncia hacia la falta de transparencia por parte del gobierno municipal, cosa que el Alcalde ha asegurado que no es cierto.

En cuanto al presupuesto de la empresa pública, Orengo indicó que se eleva a 53 millones de euros y supone la petición de un crédito de 30 millones de euros. Presupuesto que se destinará a una treintena de proyectos para desarrollar en 2009. El Alcalde ha indicado que estos proyectos son algunas de las alternativas posibles, pero esto no quiere decir que se vayan a realizar seguro para tener la certeza de que de poder ejecutar otros proyectos que vayan saliendo en el futuro. Este presupuesto fue aprobado finalmente con los votos a favor de PSOE y Plataforma de Gandia y los votos en contra el PP y el BLOC.

Por otro lado también se aprobó ayer durante la celebración del consejo, aunque con menos polémica que el apartado anterior, la compra del solar de la cuadra de Beniopa por un valor de 3 millones de euros con el objetivo de convertir dicho espacio de 3.686 de metros cuadrados en un centro civil de homenaje a lo que en su día fue la cuadra. En definitiva se trata de construir una promoción de viviendas de protección pública y un aparcamiento de 200 plazas.

Unas viviendas que, según el concejal de urbanismo Fernando Mut, cambiarán en cuanto al número previsto inicialmente de las 89 viviendas que se tenían ya planificadas, dependiendo ahora de la reestructuración del proyecto que se tiene que hacer todavía. Mut ha asegurado que les ha sorprendido que no todos los partidos políticos hayan apoyado este proyecto, ya que finalmente será aprobado, aunque con la abstención del PP.

Otro proyecto importante que se trató fue la presentación de la guía de tramitación, adquisición de promociones de viviendas de renta libre o en construcción. Se trata de una guía donde se indica cuáles son las viviendas susceptibles de adquisición. Mut anunciaba que se trata de todas aquellas viviendas en construcción avanzada o ya finalizadas desde el pasado 11 de septiembre de 2008 y que no superan el 5% de los costes de dichas viviendas de construcción oficial. Cualquier promotora que cuente con estas características lo puede solicitar. El destino de dichas viviendas será el alquiler público. Una medida que, según indican desde el gobierno municipal, trata de garantizar una vivienda de alquiler digna para todos aquellos gandienses que busque un piso. El plazo de presentación de las promociones finaliza el próximo 30 abril.