¿La celebración del V Centenario de los Borjias es conocida por los ciudadanos gandienses?


Hoy hemos tratado un tema que será reincidente en el programa "Colorín Colorado" en las mañanas de Cope Onda Naranja. Este es el resultado de las entrevistas realizadas en la calle, con varios ciudadanos y estas eran sus impresiones cuando les preguntamos sobre el V Centenario del Nacimiento de San Francisco de Borja, ha celebrar el proximo año 2009. Hemos querido averiguar si nuestros ciudadanos conocen de esta celebración, y si están bien enterados de que el año que viene es un año que se plantea como muy importante para la ciudad de Gandia y si saben todo lo que el ayuntamiento está preparando.




 

¿La celebración del V Centenario de los Borjias es conocida por los ciudadanos gandienses?

La realidad es que con todo el bombo que se le está dando en los medios de comunicación a esta celebración, sólo uno de nuestros ciudadanos conocía de la celebración de esta efeméride pero además, así por encima, tampoco estaba muy enterada de este tema.

 

Esto nos lleva a la conclusión de que a nuestros ciudadanos no prestan mucha atención a este tipo de eventos y estan mas preocupados por otras cosas o algo falla en el gabinete de prensa del ayuntamiento de Gandia en cuanto a publicitar sus proyectos.

 

Comenzamos por los que no tenían idea de que el año próximo se celebra el quinto centenario de San Francisco de Borja.

 

Pepa Castellá, de 50 años, no conocía de la celebración del V centenario de San Francisco de Borja. Esta señora indicaba que el ayuntamiento se está gastando muchísimo dinero, sin ton ni son y que mientras descuida otros aspectos de la ciudad, como algunas calles de Gandia o la playa. A Pepa Castellá le parecía muy mal que el ayuntamiento se plantee gastarse una cantidad muy importante de dinero, con la cantidad de parados que hay.

 

 

Pues al igual que Pepa Castellá, nuestros siguiente entrevistado, Marcos García, de 40 años, opinaba que le parece una barbaridad que el ayuntamiento de Gandia tenga pensado gastarse tanto dinero estando en tiempos de crisis y habiendo tantos parados como hay. Este señor nos confesaba que él se encuentra actualmente en paro y que lo que le gustaría más es que dedicaran ese dinero en la creación de empleo. Marcos García, también ha sido otro de nuestros entrevistados que no tenía conocimiento de la realización de este V centenario de los Borjias.

 

Eligio Carbó, de 32 años, tampoco sabía nada respecto a este tema, y manifestaba que le parecía muy mal que el ayuntamiento no haya comenzado ya a publicitar por todos los sitios la celebración de este acontecimiento tan importante, daba como ejemplo, la pegada de carteles distribuidos por la ciudad. En cuanto a los más de 6 millones de euros que prevén gastarse y que todavía no tienen clara su procedencia, este joven indicaba que es una cantidad muy importante que demuestra una falta de previsión en los presupuestos muy grave.

 

De parecida forma opinaba nuestra entrevistada Inma, una mujer de 42 años, indicaba que en tiempos de crisis el ayuntamiento no debería de arriesgarse gastando tan elevada cantidad de dinero, no sabiendo todavia de donde lo iba a sacar, ademas se quedaba sorprendida por ignorar el acontecimiento en la ciudad de Gandia.

 

Finalmente hemos entrevistado con Dña. Carmen Miró, de 50 años, que ha sido la única que sí sabía que se iba a realizar este acontecimiento aunque todavía no tenía conocimiento de la programación que se está preparando. Esta señora coincidía con nuestro anterior entrevistado. También ha calificado el gasto previsto para el quinto Centenario de excesivo y más, ha indicado, conforme está la situación economica en estos instantes.

 

Concluyendo: Según nuestros entrevistados de hoy, el acontecimiento del próximo año, el V centenario del nacimiento de San Francisco de Borja es en estos momentos un total desconocido. La mayoría no sabía de esta celebración, ni tan si quiera de lo que tiene preparado y programado el ayuntamiento a realizar. En cuanto a la cantidad que se prevé se va a destinar a la festividad, todos los entrevistados, han coincidido en que el evento en cuestión es un despilfarro o que es una cantidad desorbitada para los tiempos que corren, una fuerte crisis que todavia no ha tocado fondo y ese dinero debería de destinarse a cuestiones más relacionadas con la generación de empleo y remodelación de la trama urbana.