Mala situación para los agricultores de la comarca


En el Colorín Colorado de hoy de las mañanas de COPE Onda Naranja, hemos decidido tratar un tema que está afectando a muchos ciudadanos de la comarca. Nos referimos a los agricultores. Hemos querido averiguar si los ciudadanos conocían que la campaña citrícola está pasando por un mal momento, si conocen las causas y si ellos como compradores han visto un cambio en los precios este año.




 

Mala situación para los agricultores de la comarca

Como suele ser costumbre en el programa, hemos tenido opiniones diversas. Unos no conocían de este problema y otros lo conocían muy bien.

 

Roberto Morán, de 34 años, estaba al tanto de este problema. Indicaba que el problema viene por la gran oferta de mano de obra que hay ahora con la crisis económica. Explicaba que mucha gente que se ha quedado sin empleo se ha ido al campo a pedir trabajo y eso ha hecho que los sueldos bajen. Ante posibles soluciones, este joven indicaba que se debería de plantear un modelo económico que no se basase sólo en la construcción. Además, este joven reivindicaba que se apoyase más a las pequeñas y medianas empresas que son en su opinión las que generan a la larga más empleo.

 

Juan Pérez de 60 años, no sabía que hubiera problemas en la agricultura. No obstante, este señor explicaba que sí ha observado que la naranja está más barata que otros años. Al igual que nuestro anterior entrevistado, Juan Pérez era de la opinión que la crisis económica puede ser una de las causas.

 

José Santos, de 62 años, indicaba que él trabaja en una cooperativa y puede asegurar que este año es el peor en muchos otros. En su opinión, las lluvias y los productos del extranjero han sido las causas y detonantes de que esta campaña esté siendo tan desastrosa.

 

Isabel Fernández, de 53 años indicaba que ella no sabía que los agricultores están pasando por un mal momento y también desconocía el precio de las naranjas en el mercado. No obstante, nos indicaba que ella come todos los días porque le regalan cajas y porque es muy sano.

 

Nuestro último entrevistado, Baldomero Catalá, de 58 años, explicaba que en su opinión la naranja está muy cara siendo la comarca uno de los principales productores de naranja. él no sabía que hubiera problemas actualmente en el sector agrícola pero indicaba que quizás la lluvia haya influido en la recolección de la naranja.

 

Conclusiones: del total de nuestros entrevistados de hoy, unos conocían de muy buena mano los actuales problemas del sector agrícola y otros los desconocían por completo. Ha habido opiniones dispares, unos opinaban que la naranja está muy cara en el mercado y otros que este año ha bajado considerablemente. No obstante, todos indicaban que posiblemente las causas del desastre de la campaña citrícola se deban a la mala climatología de este año, a los productos cítricos que traen de fuera y generan competencia y a la crisis económica que ha hecho que haya más oferta de mano de obra que empleo por cubrir.