Una profesora del Campus de Gandia de la UPV recibe el Premio a la Mejor Tesis Doctoral de la Comunitat


La tesis clarifica la legislación en la contratación a tiempo parcial y temporal en numerosas empresas y resulta de gran utilidad en tiempos de crisis.




 

Una profesora del Campus de Gandia de la UPV recibe el Premio a la Mejor Tesis Doctoral de la Comunitat

Si en un campo se recogen naranjas y se embolsan en el mismo momento ¿qué tipo de contrato le corresponde a ese trabajador: agrario o agroalimentario? ¿Cómo se convierte el contrato indefinido en temporal en una empresa turística, que sólo tiene actividad los meses de verano? éstas son algunas de las preguntas a las que responde la tesis doctoral ‘El contrato de trabajo a tiempo parcial en la empresa agraria y agroalimentaria’,  de la profesora del Campus de Gandia de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) Luisa Vicedo Cañada, que  ha recibido el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Ciencias Sociales de la Comunidad Valenciana de 2007 otorgado recientemente por el Comité Económico y Social de la CV.

 

La tesis es resultado de una investigación que contribuye a clarificar la legislación aplicable para la contratación a tiempo parcial y temporal en empresas cuyas actividades están reguladas por convenios diferentes, como las empresas agrarias que también realizan actividades agroalimentarias. Los resultados son aplicables a otro tipo de empresas con contratos a tiempo parcial, como son las empresas ligadas al turismo, o a las empresas que están convirtiendo contratos indefinidos en temporales o a tiempo parcial por la actual situación económica de crisis.

 

Según Luisa Vicedo, el tema de la tesis partió de su necesidad profesional como gerente de una empresa vinícola del Valle de Albaida. ‘Actualmente la mayoría de empresas agrarias también comercializan sus productos, por lo que sus contratos se acogen a diferentes convenios, como el agrario, agroalimentario y alimentario. Es entonces cuando surgen los problemas’.

 

En la tesis se analiza, además, la contratación a tiempo parcial en empresas que trabajan en actividades estacionales, como las empresas turísticas, así como la legislación laboral aplicable en empresas que, debido a situaciones económicas concretas, sustituyen los contratos indefinidos por contratos temporales o a tiempo parcial. Este último punto de la tesis, desarrollado en un trabajo de investigación sobre el contrato a tiempo parcial, es el que le ha valido el premio otorgado por el Centro de Estudios Financieros al mejor trabajo de investigación de 2008, que reconoce así la utilidad actual de la obra.

 

Luisa Vicedo es Doctora en Derecho y Master en ADE por la Universidad Politécnica de Valencia, además de Diploma de Estudios Avanzados por la Universidad de Valencia. Recientemente ha sido nombrada Secretaria de la Sección de Aguas y Derecho Agrario del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (ICAU).  

 

La tesis doctoral estará pronto disponible para su consulta, ya que tanto el Comité Económico y Social de la Comunidad Valenciana como el Centro de Estudios Financieros publican las obras premiadas.