¿Cómo ve el actual sistema judicial español?


En el Colorín Colorado de hoy hemos elegido un tema que ya lleva tiempo en la mente de todos debido a las constantes referencias que se hacen en los medios de comunicación. Nos referimos a los problemas por los que atraviesa el actual sistema judicial. La ‘excusa’ que hemos cogido para hablar de ello hoy es la huelga que pretenden realizar los jueces de toda España.




 

¿Cómo ve el actual sistema judicial español?

Hemos preguntado a nuestros ciudadanos qué piensan de las condiciones en las que trabajan los jueces, si creen que necesita de mejoras el actual sistema judicial y que en qué día se posicionarían ellos si tuvieran que realizar la huelga.  Hay dos fechas posibles, el 18 de febrero y el 26 de junio. La mayoría ha dicho que las soluciones cuanto antes lleguen mejor, con lo que nuestros ciudadanos en general han apoyado la convocatoria de esta huelga para el 18 de febrero.

 

 

Teresa Cuenca, de 34 años, indicaba que el actual sistema judicial necesita muchas mejoras. Sobre todo en cuanto a la agilidad en la resolución de los casos. Esta joven comentaba que cuanto antes se haga la huelga para solucionar estos problemas mejor.

 

Otro que también apelaba a la necesidad de más agilidad en los trámites ha sido nuestro siguiente entrevistado, Javier Rocher, 45 años. Este señor explicaba que en su opinión el actual sistema judicial está desfasado y no está adaptado a los tiempos que corren. No obstante Javier Rocher comentaba que si quieren solucionar algo los jueces finalmente se tendrán que sentar a negociar, con lo que sería preferible que se dejaran de huelgas y que se sentaran ya, que es lo que al fin y al cabo van a a hacer igualmente.

 

Al igual que Javier Rocher, nuestro siguiente entrevistado, el más joven de todos los de hoy, opinaba parecido. Hablamos de Jesús Barbudo, 27 años. Este chico comentaba que lo de la huelga le parece bien ya que a través de un documental se pudo informar de la situación con la que se trabaja en el sistema judicial. Jesús apelaba a que los medios con los que se trabaja están desfasados, que hacen que retrasen mucho los casos y que por tanto también repercute en el ciudadano de a pie que pueda tener un juicio. Este joven indicaba que a él le da igual cuando se celebre la huelga, pero considera que lo mejor es que se haga cuanto antes.

 

Luis Riquejo, de 36 años, sabía perfectamente de las quejas de los jueces y daba fe de que las mismas no son baladíes sino que realmente el sistema judicial actual falla. Así, este joven era de la opinión de que cuanto antes se convoque la huelga mejor pero que lo hagan con fuerza para conseguir llegar a alguna solución.

 

Ignacio Cabrera, de 42 años, un vecino de Gandia, se mostraba positivo ante lo que pueda dar de sí la futura huelga. No obstante y en su opinión, él considera que lo que realmente se debería de hacer es cambiar las leyes para que las cosas fueran a mejor.

 

Conclusiones: Como hemos podido observar, todos los ciudadanos conocían de la noticia y estaban enterados de las reivindicaciones de los jueces españoles. La mayoría eran de la opinión que cuanto antes se convoque la huelga, mejor, puesto que así se llegaría a las soluciones mucho antes. No obstante, un entrevistado era de la opinión de que en vez de huelga, que se sentaran a negociar que al fin y al cabo, decía, es lo que van a tener que acabar haciendo. Finalmente, otro explicaba que lo que realmente hace falta para mejorar el sistema judicial no es una huelga sino un cambio en las leyes actuales.