Y a usted... ¿le ha afectado el temporal de viento?


Una vez pasados los días de alerta roja por los fuertes vientos en la que se encontraba toda la comarca de La safor en el Colorín Colorado de hoy de La Mañana de Cope Onda Naranja hemos querido hablar del tema, sobre todo por los cuantiosos daños materiales que se han contabilizado. Hemos querido averiguar cómo han vivido nuestros ciudadanos este temporal, si recuerdan una climatología tan mala en otra época y si se han visto afectados por el paso del viento. Y lo hemos hecho desde una óptica diferente al habitual, desde el punto de vista de los ciudadanos de Oliva.




 

Y a usted... ¿le ha afectado el temporal de viento?

Parece ser que los ciudadanos con los que hemos topado han tenido mucha surte y la mayoría no se han visto afectados. No obstante, hemos encontrado a una persona que nos contaba que sí. Es el caso de Rosa Maria Morató, de 54 años, indicaba que por las noches, el ruido del viento le molestaba para dormir. Además, esta mujer sí se ha visto afectada por los fuertes vientos ya que según explicaba uno de los días en los que estuvimos en alerta roja ella, a pesar de que iba cargada con bolsas de la compra, fue empujada por el viento y se cayó al suelo.

Francisco Gilabert, de 56 años, comentaba que este pasado temporal ha sido bastante exagerado. Este señor no recordaba que hubiesen pasado por la ciudad de Oliva un viento tan fuerte y tan seguido. No obstante, comentaba que en su opinión la climatologia es muy difícil depreveer y por tanto, todos los deperfectos que han habido sí se podían haber previsto pero tampoco sabe si se podían haber tomado soluciones.

Otra que tampoco recordaba un temporal como éste ha sido, Maite Estruch, de 40 años. Una mujer que al menos ha tenido más suerte que nuestra primera entrevistada. Ella nos contaba que el viento no le ha causado ningún desperfecto en la vivienda ni conoce a nadie que tampoco se lo haya causado. No obstante, en su opinión, el viento no ha sido "tan tan fuerte". Ella decía que desde luego sí ha sido más fuerte que en otras ocasions pero no mucho más.

Otro afortunado ha sido, Vicente Caselles, de 39 años, quien indicaba que por suerte él no puede contar daños materiales por el temporal. No obstante manestaba que sí ha sido testigo de desprendimientos de fachadas de edificios y caídas de árboles en la localidad. En cuanto a si se podía haber pevisto o no el temporal para mitigar en lo que se pudiese los daños ocasionados, este joven indicaba que las cosas no se pueden prever de un día para otro, pero sí siendo coherentes con lo que hacemos. Vicente Caselles comentaba el caso de Barcelona y sus víctimas mortales. Explicaba que si se hubiese gastado más dinero el gobierno en el material empleado a la hora de construir los edificios no se hubiese tenido que lamentar víctimas.

Nuestro último entrevistado, Juan Pedro Mayans, 74 años, nos contaba qeu él ha vivido el temporal dentro de casa, sin salir, junto con su familia y que por tanto tampoco se ha enterado de mucho. Comentaba que si la gente hubiese hecho lo mismo que él no le hubiese pasado nada.

Conclusiones: todos nuesros entrevistados se han mostrado de acuerdo en que el pasado temporal de fuertes rachas de viento no se había visto jamás de esta manera en la localidad de Oliva o al menos no lo recuerdan tan fuerte. Parece ser que a pesar de los múltiples daños materiales ocasionados en la ciudad, nuestros entrevistados han sido tocados por la suerte y no han sufrido de estos problemas salvo una mujer qu nos confesaba haber sido arrastrada por el viento y haberse caído. En cuanto a si se podía haber tomado medidas preventivas en contra del temporal, la mayoría de los ciudadanos manifestaban que la climatologia es impredecible y que por tanto pocas soluciones se podían haber tomado. No obstante, uno de nuestros entrevistados indicaba que si los gobiernos invirtiesen en materiales de construcción más buenos y duraderos, en momentos de temporal de este tipo no habría que contabilizar tantos daños.