Francisco Camps, presidente de la comunidad Valenciana, afirma que países y regiones de todo el mundo miran a la Comunitat como referencia para superar la situación económica


En la inauguración de la XXIX Feria Internacional de Turismo El presidente de la Generalitat apuesta por impulsar el sector turístico como “pasaporte al futuro” y locomotora económica para liderar la salida de la crisis.




 

Francisco Camps, presidente de la comunidad Valenciana, afirma que países y regiones de todo el mundo miran a la Comunitat como referencia para superar la situación económica

El President de la Generalitat, Francisco Camps, ha afirmado hoy que los países y regiones que viven del turismo miran a la Comunitat como “una referencia para salvar la crisis económica porque nos hemos adelantado al tiempo y a las circunstancias actuales”.

 

Camps se ha manifestado en estos términos tras visitar los stands del pabellón dedicado a la Comunitat Valenciana de la Feria de Turismo (Fitur) que en su XXIX edición reúne a 11.137 empresas de más de 170 países.

  

En esta línea ha explicado que por este motivo los Planes de Competitividad y las Bases para un nuevo Impulso Económico y Social tienen mucho que ver “con un sector estratégico que tiene que seguir siendo el pasaporte al futuro para salir cuanto antes de la crisis y para hacer posible que nuestra tierra siga siendo atractiva”.

 

Al respecto, ha afirmado que "un discurso potente del turismo” en nuestro territorio es “el camino más fácil y sencillo para atajar el momento actual” y hacer del turismo la gran apuesta del futuro.

  

El Jefe del Consell ha recordado que hace unos años escogimos un camino que “todos juntos seguimos haciendo” y ha propuesto a la sociedad valenciana en su conjunto y a todos aquellos que tienen que ver con este sector de atracción, de turismo y de hospitalidad, “que sigamos el mismo camino, porque es nuestro, porque está bien diseñado, porque da sus resultados, porque es un éxito constante y porque así es como podremos hacer grandes cosas en el futuro”.

 

Así, ha señalado que comunidades autónomas y países enteros que viven del turismo ven la Comunitat Valenciana como una referencia para salvar la crisis, porque la Comunitat valenciana ha sido protagonista de grandes eventos.

 

En este sentido, ha subrayado que nuestro territorio ha sido pionero en turismo de grandes eventos, una apuesta nos ha permitido adelantarnos "al tiempo, a las circunstancias y a los momentos actuales", ha señalado.

 

Para el President de la Generalitat, la Comunitat ha hecho una "apuesta coherente, potente y abierta", por el turismo lo que se ha convertido en nuestra “mejor tarjeta de presentación en el mundo" lo que ha permitido que nuestro territorio haya ampliado sus cotas de crecimiento y haya aumentado en el "embellecimiento de municipios, en la promoción, en turistas y en la presencia en el extranjero ".

 

El President de la Generalitat, Francisco Camps, ha señalado que desde el punto de vista turístico hay que hablar inexcusablemente de la Comunitat, una región que durante estos años con el esfuerzo de empresarios, trabajadores, ayuntamientos, diputaciones provinciales y con el apoyo del gobierno autonómico “ha hecho de este sector un sector clave, estratégico, de ambición y de oferta novedosa constante”.

 

En este sentido, Camps ha apuntado que se ha conseguido hacer de este sector una locomotora para otros ámbitos económicos y sectores productivos de la Comunitat, aportando atractivo a cualquier otro tipo producto o servicio en nuestra región, y logrando construir  una imagen de marca fuerte, fuera y dentro de España.

 

La ambición y el esfuerzo constante han permitido, en palabras del President, “dar a conocer nuestra historia, tradición, gastronomía, cultura, así como la capacidad de organizar eventos de todo tipo -concretos y determinados- captando la atención de muchas personas”.

 

Por todo ello, Francisco Camps ha manifestado sentirse orgulloso de una Comunitat, cada vez más conocida, querida y admirada, que se posiciona como referencia para otras por cómo se presenta al mundo. Así ha subrayado que todos los sectores productivos son fundamentales para el futuro de la Comunitat, permitiendo que se pueda “disfrutar y trabajar, vivir con ilusión  y con oportunidades”.

 

Además, ha señalado que estos datos reflejan una realidad y es que hace 10 años se presentaba una Comunitat con 3.900.000 habitantes y en 2009 son ya 5.000.000 millones de personas, en una comunidad que ha recibido más de 22 millones de visitantes.

 

Camps ha afirmado que la Comunitat ha sabido adelantarse a los tiempos cuando las circunstancias eran de bonanza, crecimiento, de prosperidad, de oportunidades y de generación de puestos de trabajo preparándose para los malos momentos con proyectos como La Ciudad de la luz, Terra Mítica, el circuito de Cheste, la Volvo Ocean Race, la America´s Cup, la F-1 y el campeonato de Golf en Castellón. Y otros que vendrán como la Copa Davis.

 

Así, ha subrayado el papel de los grandes eventos y proyectos en este sentido, haciendo especial hincapié en los impactos globales estimados, que se acercan a los 7.821 millones de euros, habiendo contribuido a generar y/o mantener más cerca de 240.000 empleos y suponiendo cerca de  56 millones de visitas.

 

 “Con este recorrido se demuestra que estamos preparados, ilusionados y con la máxima ambición para salir todos juntos cuanto antes de esta situación de crisis, para dar a nuestra tierra más prosperidad, más empleo, más bienestar y  más promoción, protección y fuerza para impulsar nuestros sectores productivos”.

 

El Jefe del Ejecutivo valenciano ha instado a mantener “el compromiso, la vocación y la ilusión por no perder el ánimo, ni la ambición por nuestra tierra, sobre todo en un momento especial de complejidad económica porque el turismo tiene que ser uno de los vectores que nos hagan salir cuanto antes de esta crisis económica”.

 

Camps ha señalado que en la Comunitat “estamos satisfechos de lo que somos de lo que tenemos y lo tenemos” un activo turístico que podemos poner a disposición del resto de españoles y de las miles de personas que cada día vienen a la Comunitat Valenciana.

 

Con este espíritu, ha añadido, “seguiremos creciendo en demografía y en turistas españoles y fuera de España”.

 

El turismo aporta un 13,2 por ciento al PIB (13.502 millones de euros) y un 14,6 por ciento del empleo (cerca de  314.696 puestos de trabajo). Además, el President ha recordado que el sector turístico hace un efecto multiplicador en sectores productivos de la economía de la Comunitat, por lo que desde la Generalitat se le ha prestado una especial atención con la elaboración de una serie de planes con el firme objetivo de superar lo antes posible el actual ciclo económico.

   

La Comunitat bate un nuevo récord de turistas extranjeros

 

El President ha destacado que en diez años han visitado la Comunitat un 45 por ciento más de turistas extranjeros que los hacían en 1997. Así, el número de turistas extranjeros en 2008 ha alcanzado los 5.655.800,  es decir,  55.000 más que en 2007. La Comunitat es el quinto destino nacional en término de turistas extranjeros. En 2008, los turistas extranjeros se han gastado en la Comunitat 80 millones de euros más que en 2007, alcanzando así los 4.268 millones de euros.

 

Los eventos deportivos de 2008 (salida de la Volvo Ocean Race, Fórmula 1, Mundial de Atletismo en pista cubierta o el Torneo de Golf Masters Castellón Costa Azahar) han contribuido a reforzar la imagen de la Comunitat Valenciana como destino turístico, generando atractivo para los inversores.   

 

Visitas

 

El stand de la Comunitat Valenciana en la Feria Internacional de Turismo, Fitur, que acoge estos días la capital española, augura asistencia masiva durante la celebración del certamen, registrando más de 700 visitas de profesionales en el día de su inauguración.

 

Entre las visitas nacionales se han registrado 156 procedentes de la Comunidad de Madrid, seguidas muy de cerca por las comunidades autónomas de Andalucía y Castilla La Mancha. Un total de 324 visitantes nacionales pasaron por el stand de la Comunitat en el día de su inauguración.

 

Por otro lado, los datos referentes al número de visitantes internacionales abren la puerta a nuevos profesionales procedentes de países de América del Sur y los Países del Este, que durante la jornada inaugural se interesaron de primera mano por la oferta de la Comunitat. Las visitas internacionales sumaron 393 participaciones en el stand de la Comunitat.