El BLOC de Gandia presentó una proposición para evitar el cierre de más casales falleros


El Grupo Parlamentario del BLOC preguntará el próximo miércoles, en las Cortes, sobre la proposición no de ley que presentaron el pasado 3 de diciembre acerca del cambio normativo para evitar más cierres de los casales falleros.




 

El BLOC de Gandia presentó una proposición para evitar el cierre de más casales falleros

Los nacionalistas instaban a la Conselleria de Gobernación a propiciar un cambio normativo en la Ley de la Generalitat, de Espectáculos públicos y actividades recreativas, y en la normativa de desarrollo reglamentario para que la actividad de casal fallero se contemple como una actividad específica de carácter lúdico y no sea asimilada a la actividad propia de una discoteca o sala de fiestas.

El Portavoz del BLOC de Gandia, Josep Miquel Moya, estuvo presente en dicha reunión y ha manifestado que tras asistir a dicha comisión de trabajo auspiciada por la Generalitat Valenciana para estudiar dicha normativa que afecta a los casales falleros, sus valoraciones son positivas.

Moya también ha recordado los últimos cierres de diversos locales destinados a casales falleros en varias poblaciones como Aldaia o por ejemplo el Casal de la falla El Mosquit de Gandia. Unos cierres que fueron propiciados por varias sentencias judiciales que han amparado el derecho de los ciudadanos a no sufrir más molestias que las permitidas por la ley.

Por último, Moya ha recordado que no hay que olvidar que los casales falleros realizan una serie de actividades lúdicas festivas y culturales, que entroncan con las tradiciones valencianas y que son necesarias proteger y fomentar, siempre y cuando se cumpla la normativa vigente.