Las nuevas tecnologías ganan protagonismo en San Valentín


La utilización de nuevas tecnologías para felicitar o celebrar el día de San Valentín es cada vez más frecuente. Este uso se manifiesta sobre todo en el envío de mensajes por telefonía móvil y en la contratación de viajes a través de internet.




 

Las nuevas tecnologías ganan protagonismo en San Valentín

La Unión de Consumidores de España recuerda que el envío de SMS o la descarga de tonos, vídeos o envío de melodías a través de MMS es un negocio muy rentable para las empresas de telefonía. Además, advierte de que la descarga de contenidos a través del móvil sigue generando quejas por parte de los consumidores puesto que en muchos casos el usuario, sin saberlo, ejecuta con la descarga una suscripción a un servicio a través del cual el usuario seguirá recibiendo mensajes en su móvil con cargo a su factura telefónica. En el caso de que el usuario quiera realizar la baja del servicio y no sea posible UCE le recuerda que la empresa prestadora del servicio debe estar correctamente identificada tanto en la publicidad como a través de los mensajes que el usuario recibe. Con estos datos puede interponer la correspondiente reclamación.

 

Billetes en la red.

Agencias de viajes y compañías aéreas ofrecen a través de internet viajes o circuitos de fin de semana a precios reducidos. En el caso de que el usuario acceda a este tipo de servicios debe tener en cuenta lo siguiente:

 

1. Antes de adquirir el billete es importante leer bien las condiciones de la compra para ver si contiene restricciones. No olvide imprimir una copia. 


2. Cuando la compañía que vende los billetes sea otra distinta de la compañía aérea, es importante conocer los datos legales de la empresa (nombre, dirección y teléfono de contacto etc..) para saber a quien dirigirse en el supuesto de que surja cualquier incidencia con la compra.   


3. Asegurarse de la política de confidencialidad de la compañía que vende los billetes en la red, para garantizar la protección de nuestros datos personales.  


4. Extremar la precaución si la compra se realiza con tarjeta de crédito, para evitar posibles fraudes. No introduzca los datos de su tarjeta en páginas que no estén garantizadas por un protocolo de seguridad en la red mediante sistemas de cifrado de los datos. Las páginas seguras se  caracterizan por comenzar por https (frente al normal http) y figurar un candado en la parte inferior de la ventana.   


5. Imprimir y guardar el correo electrónico en el que nos confirman el vuelo y el número de la reserva. Aunque no es imprescindible para viajar, sí lo será para efectuar cualquier reclamación.  

 

Mención especial merece los Seguros de Anulación que se contratan para hacer frente a los gastos que se produzcan como consecuencia de la cancelación. Antes de contratarlo debemos leer detenidamente las coberturas ofertadas, puesto que no todos los seguros aceptan los mismos motivos para anular un viaje.  Así una vez analizadas decidiremos si nos compensa la contratación de dicho seguro.  Merece la pena la contratación cuando abonamos el viaje con mucha antelación a su realización o cuando al abonarlo no tenemos la  completa seguridad de poder realizarlo.  

 

Durante la festividad de San Valentín también son frecuentes ofertas en restaurantes y hoteles (cena + habitación). En estos casos UCE recomienda comparar precios, hacer las reservas con suficiente antelación, que el establecimiento especifique por escrito los servicios incluidos en el precio de la oferta, conservar la publicidad y presentar una queja ante cualquier incumplimiento.