El Bloc de Oliva presenta una moción para proteger la cultura del fuego


El Bloc de Oliva presentará una moción que tiene como objetivo armonizar una Directiva Europea que regula el mercado de los materiales pirotécnicos y restringe su comercialización y uso, lo que podría suponer una limitación importante para las fiestas tradicionales y manifestaciones culturales valencianas.




 

El Bloc de Oliva presenta una moción para proteger la cultura del fuego

Los nacionalistas  manifiestan que el objetivo de esta moción es “asegurar la pervivencia de la cultura del fuego, amenazada por una directiva europea que no contempla esa peculiaridad”.

La Regidora de Fiestas, Rosanna Torres, ha manifestado que el término para adaptar la directiva europea finaliza a principios de 2010 y, por ello, “es urgente abrir una línea de trabajo para que la normativa española sea adaptada a todas las fiestas para que tengan una cobertura legal y de seguridad”.

Con todo, la moción insta al Ayuntamiento de Oliva a que pida al Ministerio de Industria que la adaptación a la directiva europea de la normativa española contemple el carácter singular de las fiestas ligadas al fuego y se establezca como excepción de la normativa para estas manifestaciones culturales.