Aprobada una iniciativa del PP para que se amplíe el plazo de amortización de los préstamos ICO a PYMES y emprendedores


La Comisión de Economía y Hacienda del Congreso aprobó hoy, por unanimidad, una Proposición no de Ley del Grupo Popular relativa a la adopción de las medidas necesarias para que se amplíe el plazo de amortización de los préstamos a PYMES y emprendedores en las líneas ICO correspondientes, con el fin de aliviar la grave situación por la que pasan estos agentes económicos.




 

Aprobada una iniciativa del PP para que se amplíe el plazo de amortización de los préstamos ICO a PYMES y emprendedores

En su exposición, la diputada del PP Inmaculada Bañuls, explicó que “el problema de muchas PYMES y empresarios autónomos reside en que, en la fecha de la solicitud del préstamo, lo hicieron de acuerdo con unas previsiones de ventas y beneficios que ahora se han visto afectadas muy a la baja, por lo que se ven ahogados financieramente”.

 

Tal y como apuntó, “se trata en la mayoría de los casos de empresas viables a la que un alargamiento de los plazos de amortización de los créditos les ayudaría a sobrevivir, prosperar y crear empleo”.

 

Según Bañuls, con esta iniciativa “no se trata de inyectar más capital, sino de permitir que la amortización de los créditos ya concedidos pueda ser efectuada por PYMES y emprendedores con unos plazos más adecuados a la actual coyuntura, lo que es totalmente coherente con el objetivo del ICO al favorecer el crecimiento económico compatible con una mayor cohesión social y territorial”.

 

“Aunque es cierto que las PYMES, cuando solicitan un crédito, deben asegurarse de que van a ser capaces de devolverlo, en la situación actual nos encontramos con que estas previsiones se hicieron en un momento económico y en una situación financiera muy diferente”, añadió.

 

Además, la diputada del PP recordó en su intervención que “hasta hace apenas unos meses, desde el Gobierno se lanzaban mensajes de que no pasaba nada y no se reconocía ni la existencia de la crisis ni la gravedad de la misma”. “No es extraño, por tanto, que en estas circunstancias, hayan llevado a las PYMES a errar en sus cálculos”, reprochó.

 

Por otra parte, Inmaculada Bañuls señaló que también es muy importante “frenar el rápido crecimiento de las tasas de paro”. En este sentido, apuntó que debemos seguir “apoyando a las pequeñas y medianas empresas, que son el motor de nuestra economía, para que sean capaces de subsistir en estos momentos tan difíciles”. “De la supervivencia de las PYMES depende el mantenimiento de muchos puestos de trabajo en nuestro país”, concluyó.