¿La política va ligada a la corrupción?


En el Colorín Colorado de La Mañana de Cope Onda Naranja, hoy hemos querido tocar un tema de los que se encajan dentro de las noticias duras. La actualidad manda y hemos salido a la calle a preguntar por el ‘caso Gürtel’. Hemos querido averiguar si los ciudadanos conocen el tema, si lo han seguido en los medios y cuál es su opinión al respecto.




 

¿La política va ligada a la corrupción?

Hemos encontrado opiniones reflexionadas, muy interesantes  y por supuesto, diferentes.

 

Si te parece empezamos por un señor de 52 años, quien indicaba que la financiación de los partidos políticos no está clara y hasta que esto no se resuelva siempre va a haber casos de corrupción en la política. Algo de lo que podríamos aprender de los americanos, según explicaba, ya que en EE UU las listas de aportaciones económicas a los partidos son públicas. Por tanto, el modelo europeo le parecía vergonzoso y la corrupción inevitable. Este señor indicaba que en estos momentos el caso es un claro proceso de corrupción del PP.

 

Para Josep Ferrer, de 55 años, este no es un caso particular de la Comunidad Valenciana sino de todo el país. Para este señor era de esperar que se diera corrupción en la derecha según lo que él ha seguido en prensa. Este señor indicaba que la corrupción no debería de darse pero que desgraciadamente sí se está dando.

 

Todo lo contrario opinaba nuestro siguiente entrevistado, Ignacio Malonda, de 62 años, quien comentaba que el caso Gürtel es un claro intento del PSOE para dañar la imagen del PP y poder ganar los socialistas las elecciones. Este señor ponía ejemplos.

 

Nuestro siguiente entrevistado, un señor llamado Enrique, ni defendía a un partido ni defendía al otro. Este señor comentaba que ambos partidos son unos irresponsables, puesto que se están dedicando a echarse los trapos sucios unos a otros cuando deberían de ocuparse de otros temas más importantes como por ejemplo, solucionar la crisis económica. Para él no hay corrupción, o al menos, ésta es menos importante que otras cuestiones.

 

Opinaba parecido nuestro siguiente entrevistado. Fernando Escrivà, de 77 años, el caso Gürtel es marear la perdiz, y hay problemas más importantes a solucionar en España en estos momentos. Para Fernando Escrivá el que se esté debatiendo este tema es perder el tiempo. No obstante opina que en política es muy golosa la corrupción porque por la política pasa mucho dinero.

 

Conclusiones: Hay opiniones contrarias en el caso Gürtel. Unos defienden que ha habido corrupción clarísimamente por parte del PP y otros que toda la polémica no es más que una artimaña del PSOE para ganar las próximas elecciones y pedían que el juez Garzón se fuera. No obstante, también hemos encontrado la opinión de un ciudadano que indicaba que mientras no cambie el sistema de financiación de los partidos y se convierta en público, siempre va a haber corrupción. Así, además, la mayoría piensa que la política y los casos de corrupción suelen ir cogidos de la mano por todo el dinero que se maneja desde los partidos.