Los Verdes de Gandia denuncian el apoyo de Gandia y Oliva al proyecto de macro-planta i vertedero de Residuos Sólidos Urbanos de la Safor


Los Verdes de Gandia han denunciado el apoyo mostrado por los Ayuntamientos de Gandia y Oliva, al proyecto aprobado por el Consorcio de bases técnicas para la gestión de Residuos Sólidos Urbanos de la zona de la comarca de la Safor. Un proyecto que han calificado de insostenible, tanto económica como medioambientalmente.




 

Los Verdes de Gandia denuncian el apoyo de Gandia y Oliva al proyecto de macro-planta i vertedero de Residuos Sólidos Urbanos de la Safor

El portavoz de los Verdes de Gandia, Juan Francesc Peris ha criticado el ataque medioambiental, que tiene serias consecuencias sobre la salud de las personas. Peris ha alertado que la incineración puede ser muy grave para la salud de las personas porque genera entre otras, dioxinas cancerígenas y reduce el interés por el reciclaje.

Además ha lamentado que han pasado de ser propulsores de medidas sostenibles, a apoyar proyectos que atentan contra la salud de las personas y el Medio Ambiente.

Los Verdes de Gandia piden la total revisión de las bases técnicas para la elaboración de los proyectos de gestión aprobadas por el Consorcio de los Ayuntamientos de las cinco comarcas integradas en el Plan Zonal, porque permiten una única macro-planta de tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, con macro-vertederos, en lugar de pequeñas plantas en cada población, con lo que se abre la posibilidad de la incineración de los residuos bajo el nombre de valorización energética.

Por último, los Verdes apoyan el acuerdo del Ayuntamiento de Moixent de oponerse a la ubicación de una macro-planta y vertedero para el tratamiento de los Residuos Sólidos Urbanos de las cinco comarcas que integran el Plan Zonal y que son: La Safor, La Costera, el Valle de Albaida, la Canal de Navarrés y el Valle de Ayora. Población, esta última, que ya ha tenido graves conflictos sociales y grandes movilizaciones populares con la oposición general de sus vecinos al establecimiento en su zona de un gran vertedero comarcal.