El Partido Popular de Gandia solicita en el Congreso que vuelvan a la Safor las pruebas para la obtención del permiso de conducir


También se solicita la ubicación en la comarca de una Delegación de Tráfico que facilite los trámites relacionados con la obtención y tramitación de permisos de conducción. Inmaculada Bañuls recuerda que las pruebas de conducir venían realizándose en la Safor desde hacía 40 años. La decisión arbitraria de la Jefatura de Tráfico de Valencia obligará a millares de ciudadanos a tener que desplazarse desde los distintos municipios de la Safor hasta Alzira. La PNL de los diputados Souvirón y Bañuls se debatirá en fechas próximas.




 

El Partido Popular de Gandia solicita en el Congreso que vuelvan a la Safor las pruebas para la obtención del permiso de conducir

Tal como anunciaron hace pocas semanas el portavoz popular en el Ayuntamiento de Gandia, Arturo Torró, y los diputados del Partido Popular Federico Souvirón e Inmaculada Bañuls, ha quedado registrada en el Congreso de los Diputados una Proposición no de Ley en la que se solicita que las pruebas para la obtención de todos los permisos de conducción se puedan realizar de nuevo en el municipio valenciano de Xeresa o en otro punto de la comarca de La Safor y que, así mismo, se ubique en  Gandia o en algún punto de la comarca una Delegación que facilite los trámites relacionados con la obtención y tramitación de permisos de conducción.

Como se recordará, el pasado mes de septiembre de 2008, la Jefatura Provincial de Tráfico de Valencia anunció el cese de la realización de las pruebas de destreza para la obtención de todos los permisos de conducción en el Centro de Xeresa (Valencia), así como su traslado a la población valenciana de Alzira. Dicho cese de actividad del Centro de Xeresa se hizo efectivo a principios del año 2009.

De está forma la Jefatura Provincial de Tráfico ha culminado un proceso progresivo de supresión en la comarca de la Safor, de cualquier tipo de prueba relacionada con la obtención de permiso de conducción, ya que primero se trasladaron las pruebas teóricas hasta el centro de el Saler y ahora se han trasladado también las pruebas de destreza.

Esta decisión de la Jefatura Provincial de Tráfico, cuyos motivos en ningún caso han sido explicados, está teniendo consecuencias muy negativas para los ciudadanos de la comarca de la Safor y para los de otras comarcas vecinas, así como para el sector de las autoescuelas de la comarca. Bañuls ha destacado que “las pruebas de destreza para la obtención de permisos de conducción se habían venido realizando en la Safor desde hace cuarenta años”.

Por otro lado, Arturo Torró, ha señalado que “Orengo ha demostrado su incapacidad y su fracaso en este tema, dado que ha sido incapaz de poder conseguir un acuerdo favorable para que Gandia disponga de una sede de la Delegación de Tráfico y que los exámenes se mantengan en nuestra ciudad”. “este grupo preocupado por los intereses de los ciudadanos de la Safor y a través de los diputados Federico Souvirón e Inmaculada Bañuls presentará esta Proposición No de Ley. El Partido Socialista tiene una oportunidad excepcional para sumarse a esta propuesta que realiza el Partido Popular”.

La Safor es una comarca altamente poblada que supera en población a siete provincias y ciudades autónomas españolas. Con una población de cerca de 200.000 habitantes y una densidad superior a los 400 habitantes/km2, la Safor engloba a 31 municipios y cuenta con un importante parque de vehículos, tanto de turismos como de camiones, en correspondencia con su gran dinamismo económico y con el crecimiento demográfico experimentado en los últimos años. De hecho La Safor es uno de los más importantes focos de atracción económica de la Comunidad Valenciana, con una oferta comercial y de servicios administrativos, cuya influencia supera el área geográfica de la comarca, proyectándose hacia comarcas vecinas.

Tal como ha señalado la Diputada Inmaculada Bañuls “esta decisión arbitraria va obligar a millares de ciudadanos de esta comarca a tener que desplazarse desde los distintos municipios de la Safor hasta Alzira, lo que es prácticamente inviable utilizando los escasos y deficientes medios públicos de transporte, y conlleva la natural peligrosidad para las personas”.

Una vez que ha quedado registrada, la PNL del Grupo Parlamentario Popular será debatida en fechas próximas en la Comisión de Tráfico y Seguridad Vial del Congreso de los Diputados. El portavoz popular en dicha Comisión, Federico Souvirón ya ha confirmado que será incluida para su debate en el orden del día de la primera sesión de la Comisión en el actual periodo de sesiones.